¿Qué mejoras necesita el Sistema para la Formación de Empleo?

Adecco Training, la consultora de formación del grupo Adecco, ha presentado su informe sobre Tendencias en la formación para el empleo, donde ataca directamente al sistema para la formación de empleo, su falta de flexibilidad y su exceso de burocracia y eficacia.

José Trecet - Redacción Aprendemas - 08/07/2011

|
Informe pide menos burocracia y flexibilidad

Adecco Training evalúa las necesidades del mercado laboral español y de su sistema de formación a través de un nuevo estudio sobre Tendencias en la formación para el empleo, que se basa en una encuesta realizada a las patronales empresariales responsables de los planes de formación para empleados en 2010.  Las primeras conclusiones del informe apuntan a la necesidad de desburocratizar el sistema y hacerlo algo más flexible.
 
En este sentido, el Sistema de Formación para el empleo es el primer objetivo, según los datos de Adecco Training. Se trata de una herramienta muy buen valorada por las empresas y de hecho en los últimos años cada vez más trabajadores se benefician de sus acciones formativas. Entre 2004 y 2010 más de 2.233.000 personas se apuntaron a alguno de sus programas. Por eso mismo resulta más importante atender las deficiencias que presentan. Y es que al parecer el modelo actual insta a las empresas y organizaciones a cumplir con los controles administrativos destinados a garantizar un uso adecuado de los recursos por encima de los criterios de eficacia, utilidad e impacto de la formación. Dicho de otra forma, la burocracia no deja sitio para la educación o, en el mejor de los casos, la relega a un segundo plano.
 
Las conclusiones del informe apunta a la necesidad de una mayor implicación de todos los que forman parte del sistema para ayudar a crear un nuevo modelo de formación para el empleo que precisamente reduzca la parte administrativa y burocrática para favorecer la parte educativa y fortalecer así las capacidades competitivas de las empresas y sus profesionales. La propuesta de Addeco Training pasa por trasladas el subsistema de demanda mediante bonificaciones en los seguros sociales a los planes de formación de oferta.
 
Estas deficiencias no impiden que el 73% de los entrevistados definan los planes del Sistema de Formación para el Empleo como un medio de aportar valor a las empresas asociadas, a lo que hay que unir un 42% que los considera un elemento determinante para el desarrollo de los profesionales de cada sector. Ahora bien, también un alto porcentaje de los participantes considera que siguen prevaleciendo las acciones formativas de carácter generalista y transversal como por ejemplo los cursos de informática (55%), idiomas (51%)o prevención de riesgos laborales (55%), que poco tienen que ver con las necesidades reales de la industria en cuanto a innovación, incorporación de las nuevas tecnologías en los procesos de negocio o la internacionalización.
 
¿Y cómo se explica este desfase entre necesidades y soluciones formativas? Desde Adecco Training  creen que es la propia estructura subvencional del sistema lo que está desplazando los objetivos hacia el cumplimiento de trámites, lo que a su vez hace que sea más sencillo desde el punto de vista burocrático acudir a los cursos más fáciles de justificar ante la administración. Por eso, las organizaciones creen que debe promoverse un cambio en la forma de entender la formación, que no debería ser vista como un gasto sostenido por los recursos humanos, sino como una inversión.
 
Quizás una parte del problema sobre la concepción de la educación dentro del Sistema de Formación para el Empleo tenga que ver conla modalidad en la que se imparten los cursos y los colectivos que se benefician de ellos. En una era donde las nuevas tecnologías tienen cada vez más peso, la mayoría de las acciones formativas siguen teniendo carácter presencial. Tanto es así que todavía suponen el 59% del total pese a que en los últimos años se han potenciado otras modalidades. Por detrás, a mucha distancia figuran las modalidades mixtas (15%), el elearning (11%) y la formación a distancia (4%).
 
La escasa segmentación de los grupos a los que se dirige la oferta tampoco ayuda a que sacar el máximo partido a las acciones que se llevan a cabo. Según Adecco Training,el 40% de las convocatorias son generalistas, es decir, abiertas para todo el mundo. Entre los destinatarios, un 60% son técnicos por un 40% de personal de base.
 
 
Más información:
 
Tendencias en la formación para el empleo 2011’ Informe Adecco Training