Casi una de cada cuatro empresas españolas ofrece formación online a sus empleados

Un 22% de las empresas españoles forma a sus trabajadores a través de Internet, superando a la media europea, según datos proporcionados por el Observatorio de la Formación para el Empleo de la Fundación Tripartita. El e-learning permite a las compañías españolas ahorrar hasta un 40% en costes de formación.

Eva del Amo - Redacción Aprendemas - 16/06/2011

|
M?s que la media europea

La formación online parece estar sustituyendo cada vez más a la formación presencial, según datos del Observatorio de la Formación para el Empleo de la Fundación Tripartita y de los que se ha hecho eco Europa Press. Actualmente, el 22% de la formación profesional impartida en las empresas españolas se ha realizado a través de Internet, una cifra que supera incluso la media europea. Del total de la formación profesional para el empleo impartida en 2010, el 29% corresponde a formación a distancia y teleformación. [Ver cursos de e-Learning]
 
El e-learning permite a las compañías ahorrar hasta un 40% en costes de formación, según informa la Asociación de Proveedores de e-Learning. Los cursos más demandados entre las empresas para la formación de sus trabajadores son los idiomas, el área de nuevas tecnologías y el de habilidades directivas.
 
Próximos objetivos
 
El objetivo de la Asociación de Proveedores de e-Learning es que las compañías que se forman vía Internet sean un 32% en los próximos dos años. En 2013, al menos uno de cada tres cursos debería ser online. Para lograr esta meta es necesaria “una apuesta clara y decidida por parte del Gobierno por la formación y el e-learning como fórmula más económica que la formación presencial”, según el presidente de APeL, José Ignacio Ustaran.
 
Por otra parte, la Asociación está trabajando para crear una certificación que avale la calidad de los procesos formativos online. Se da la circunstancia de que el e-learning es uno de los principales usos de la red en las compañías, por detrás de la búsqueda de información y las gestiones financieras. Entre las ventajas de la formación online está la flexibilidad de horarios, lo que hace posible la conciliación y evita desplazamientos innecesarios.
 
 
Más información:
 
Asociación de Proveedores de e-Learning
 
Contenidos relacionados en aprendemas.com:
 
Cursos online y a distancia: Tú eliges qué y cómo
 
El 97% de los técnicos informáticos prefiere actualizarse con formación online
 
La crisis hace que las empresas norteamericanas den la espalda al e-learning
 
El e-learning cambiará radicalmente el sistema educativo en los próximos diez años
 
Los portales web de e-Learning suspenden en criterios de accesibilidad