Claves para estudiar con éxito una carrera a distancia

Organizarse el tiempo, matricularse de las asignaturas que realmente se pueden abarcar y sacarle todo el partido al aula virtual, los foros o las videoconferencias son algunos de los consejos que la Universidad a Distancia de Madrid recomienda tener bien presentes para cursar una carrera en la modalidad no presencial.

Lourdes Gallardo - Redacción Aprendemas - 07/04/2011

|
Consejos de la UDIMA

“Estudiar una carrera de forma no presencial requiere una disciplina de estudio más estricta que si se asiste a clase”. Así lo considera Andrés Sánchez Pedroche, rector de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA). En su opinión hay que seguir unas rutinas, adquirir buenos hábitos de estudio y un seguimiento personalizado por parte del profesorado. [Ver cursos A distancia/Online]
 
Esa es la base para cursar con éxito una carrera a distancia, aunque hay otras pautas que conviene seguir para que el estudio sea efectivo y el alumno pueda sacar el máximo partido. De hecho la UDIMA resume en diez consejos las claves para estudiar una carrera no presencial.
 
En primer lugar aconseja organizar el tiempo, es decir, decidir cuánto tiempo al día hay que dedicar al estudio. Aunque la formación a distancia permite llevar a cabo otras actividades relacionadas con el trabajo, la familia o el ocio, es importante encontrar el equilibrio entre el tiempo dedicado a los estudios y a la vida personal. También ayudará el hecho de elegir un lugar idóneo para el estudio, con el menor número posible de distracciones y unas condiciones lumínicas adecuadas.
 
Por otro lado, la UDIMA recomienda ser sensatos para no abarcar más de lo posible puesto que es mucho más motivador aprobar tres asignaturas de tres matriculadas, que las mismas tres si el alumno se ha matriculado de seis, por ejemplo. Así, es conveniente priorizar y marcarse a diario pequeñas metas realistas para poder alcanzarlas. Es importante también motivarse y tener constancia en el estudio que se puede encontrar a través de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación ya que consiguen mantener la atención del estudiante y hacer más atractivo el estudio de las asignaturas.
 
De hecho existen numerosas herramientas TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) a las que conviene sacar el máximo partido. Nos referimos al aula virtual, los foros, wikis, chats, documentación online, realidad virtual o videoconferencias que se convierten en muchas ocasiones en lugar de encuentro entre alumnos, profesores y personal administrativo. Según el rector de la UDIMA, “gracias a herramientas como Second Life, Elluminate o las tradicionales tutorías telefónicas, estudiar una carrera a distancia ha dejado de ser una batalla que el estudiante libra en solitario con su libro de texto”.
 
Y, como ya avisan los profesores desde la escuela, es importante hacer resúmenes de las materias, también en la universidad, pues servirán para hacer los repasos generales antes de los exámenes. Un apartado que muchas veces pasamos de página es el de la bibliografía, cuando por el contrario dice mucho de un estudiante el hecho de que amplíe conocimientos con fuentes complementarias.
 
De cara al profesorado, no hay que olvidar preguntar todas las dudas a los docentes y tutores de la carrera para seguir avanzando, algo que la UDIMA califica de “importantísimo” cuando se estudia a distancia. Asimismo, aconseja realizar las actividades y exámenes en los plazos marcados.
 
 
Más información:
 
UDIMA
 
Contenidos relacionados en aprendemas.com:
 
Las matriculaciones en FP a distancia se disparan
 
Crece un 50% la demanda de formación a distancia en Turismo
 
Las mujeres eligen cursos a distancia por la flexibilidad horaria
 
Tres de cada diez estudiantes a distancia en España son extranjeros