Una nueva prueba para que mayores de 20 años puedan obtener el título de Bachillerato

La conselleria valenciana de Educación ha decidido convocar anualmente unos exámenes para la obtención del título de bachiller para mayores de 20 años que se quieran presentar por libre. Para poder presentarse es imprescindible poseer el título de ESO y no estar matriculado en ningún régimen de las enseñanzas de bachillerato.

María M. Ferrández - Redacción Aprendemas - 20/12/2010

|

La conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana pondrá en marcha el próximo curso 2011-2012 la prueba para la obtención directa del título de Bachillerato para mayores de 20 años. El examen será diferente para cada modalidad y se efectuará en un único día y simultáneamente en diferentes localidades de la Comunidad, según ha explicado el director general de Ordenación y Centros Docentes, Rafael Carbonell. [Ver cursos de Bachillerato]
 
Podrán acceder a la convocatoria anual para examinarse de forma libre todos aquellas personas que lo deseen tengan o no estudios previos. Los requisitos son: ser mayor de 20 años, no estar matriculado en ninguno de los regímenes de las enseñanzas de bachillerato y estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
 
El examen constará de tres pruebas. El alumno deberá demostrar que ha alcanzado los objetivos de Bachillerato en las materias comunes y en una de sus tres modalidades: Arte, Ciencia y Tecnología y Humanidades y Ciencias Sociales.
 
La primera prueba se realizará sobre las materias comunes de ámbito lingüístico: Lengua y Literatura Castellana, Lengua y Literatura Valenciana y Lengua Extranjera. Los alumnos tendrán un máximo de dos horas y media para terminar la prueba. Ver cursos de idiomas
 
Filosofía y Ciudadanía, Ciencias para el Mundo Contemporáneo, Educación Física, Historia de España e Historia de la Filosofía serán las materias comunes de ámbito no lingüístico que compongan la segunda prueba. Para este examen se reservan dos horas.
 
Los estudiantes tendrán una última prueba que se realizará por la tarde. Esta prueba será diferente según la modalidad de bachillerato, a su vez cada tipología tendrá dos opciones. Así, Arte contemplará las vías de Artes Plásticas o Escénicas, la de Ciencias y Tecnología incluirá las opciones Científica o Tecnológica y la de Humanidades y Ciencias Sociales introducirá las opciones de Humanidades o Ciencias Sociales.
 
Para la superación de la prueba y la obtención del título, será necesario aprobar todos los ejercicios. En caso de superar algún ejercicio, pero no todos ellos, la calificación de los superados podrá utilizarse en convocatorias posteriores o para la reincorporación del alumnado al Bachillerato nocturno o a distancia.

Así, las personas que se presenten en una convocatoria podrán pedir la exención de algún ejercicio, bien por haberlo superado en convocatorias anteriores o por tener superadas previamente ciertas materias en estudios incompletos de bachillerato.
 
De la misma manera, las equivalencias podrán emplearse por el alumnado que haya superado algún ejercicio de la prueba, quien tendrá superadas las materias correspondientes en caso de reincorporarse al Bachillerato nocturno o a distancia, donde únicamente tendría que aprobar las materias que no hubiese podido superar a través de la prueba libre.
 
 
 
 
Más información:
 
Generalitat Valenciana

Contenidos relacionados en aprendemas.com:
 
Ya es posible sacarse el doble título de Bachillerato en francés y español

Aumenta el alumnado en Bachillerato y FP tras 15 años de descensos
 
Valencia podría ofrecer inglés práctico como optativa en Bachillerato
 
El Bachillerato online llega también a Castilla-La Mancha
 
Más Noticias de Formación, Educación y Empleo publicadas en a+