La OEI anuncia próxima convocatoria de 200 becas de movilidad para artistas y gestores culturales

Mediante esta convocatoria, quedan cubiertos los gastos de traslado a cargo de la OEI y los de alojamiento y estancia a cargo de los países miembros.

Ana Isabel Martínez - Redacción Aprendemas - 09/12/2013

|
Apertura en febrero de 2014

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) pone en marcha el “Programa Iberoamericano de Movilidad para Artistas y Gestores Culturales”, un proyecto por el que los países miembros ofrecen 200 becas consistentes en un pasaje aéreo para el traslado internacional de artistas y gestores de la cultura de cualquier disciplina, ya sea a nivel individual o en representación de organizaciones artísticas, así como para las instituciones de partida y acogida de los beneficiarios. [Ver cursos de Arte y Cultura]

Así lo establecen las bases de la convocatoria que también especifican que la OEI colaborará con cada uno de los países para detectar las experiencias innovadoras, grupos de trabajo, artistas o instituciones culturales interesadas en participar. Todo ello con el objetivo de poner a disposición del sector cultural instrumentos de cooperación e intercambio para promover el conocimiento de experiencias, modelos y metodologías nuevas para su especialización y desarrollo profesional.

Los países que más becas otorgan son Brasil y México, con 16 cada uno. Les siguen Argentina, Colombia, Perú y España, con 12 becas; y Bolivia, Costa Rica, Cuba, Chile, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, con 8.

Las bases estipulan que los países miembros correrán con los gastos de alojamiento y estancia durante la movilidad, que oscilará entre 7 y 15 días aunque el período podría extenderse si hubiese acuerdos entre los países.

Los ministerios y secretarías de Cultura de cada país realizarán la convocatoria y procederán a la selección de los candidatos en función del baremo y criterios que ellos mismos aprueben. Aún así, la OEI ha establecido ciertos plazos y los países participantes deberán realizar la convocatoria y selección entre los meses de febrero y abril de 2014. Las movilidades se efectuarán de junio a diciembre de 2014 y de enero a mayo de 2015.
 
¡Sigue a aprendemas.com en FacebookTwitterTuenti y LinkedIn!
 

Más información:

Programa de becas de movilidad para artistas y gestores culturales. OEI
 
Noticias relacionadas en aprendemas.com:

La UA abre la convocatoria de solicitudes para el programa de movilidad Erasmus+

La UPV/EHU ofrece 65 becas para que recién titulados en paro hagan prácticas en el extranjero
 
La Fundación Telefónica-ECH ofrece becas a 25 narradores digitales