Los bebés aprenden a anticipar el movimiento de las manos en el vientre materno

Los bebés cuando están en el útero materno anticipan sus reacciones ante los movimientos que realizan con su mano para tocarse zonas de la cabeza como la boca. Un gesto que puede indicar el desarrollo del cerebro y su nivel de preparación para la vida fuera del útero y alimentarse.

Eva Sereno - Redacción Aprendemas - 10/10/2013

|
Seg?n un estudio universitario

Es frecuente ver cómo muchos recién nacidos tienden a tocarse la cara y partes de ella como la bocay a realizar actos como chuparse el dedo. Unas acciones que ahora se sabe que no aprenden una vez han nacido, sino que desarrollan cuando todavía están en el vientre materno, mostrando una reacción antes de que se toquen con su mano. [Ver cursos de Psicología]
 
Según la investigación realizada por las universidades de Durhan y de Lancaster, una serie de ecografías realizadas a los fetos permitieron evidenciar que eran capaces de predecir sus propios movimientos como el de llevar la mano hacia la boca en las últimas etapas de la gestación.
 
Un hallazgo que los investigadores consideran que puede arrojar más luz para comprender a los bebés, sobre todo, a los prematuros y sudisposición para interactuar socialmente, así como su capacidad para calmarse a sí mismos chupando el dudo pulgar o algunos dedos de su mano. Además, también consideran que estos resultados son de interés para tener un indicador del nivel de preparación que tienen los bebés para alimentarse.
 
Para llegar a estas conclusiones, los investigadores realizaron un total de 60 exploraciones a 15 fetos sanos de niños y niñas en intervalos de tiempo comprendidos entre las 24 semanas y las 36 semanas de gestación. Este seguimiento permitió conocer que los fetos, a una edad más temprana, tienden a tocar con más frecuencia  la parte superior y los lados de la cabeza, mientras que a medida que van desarrollándose y avanza la gestación empiezan a tocar en zonas más abajo como la boca. Sin embargo, no se apreciaron diferencias por sexo.
 
Además, a las 36 semanas de gestación, se constató que la mayoría de los fetos abrían la boca antes de tocarse esa zona, lo que sugiere que, cuanto más adelantado se estaba en la gestación, tenían mayor capacidad de anticipar que estaban a punto de tocar la boca con sus manos en lugar de reaccionar al tacto de sus manos.
 
De acuerdo, con la investigación, que ha sido recientemente publicada en la revista Developmental Psychobiology, este resultado podría significar una mayor sensibilidad alrededor de la boca del feto en la etapa final de la gestación, que tendría correlación con una mayor conciencia del movimiento de la boca.
 
Una relación que, a su vez, permitiría detectar si el bebé tiene un desarrollo saludable, puesto que los fetos que estén retrasados en este desarrollo podrían presentar alguna enfermedad o restricción en el crecimiento al no registrar el mismo comportamiento. Incluso que pueda ser un indicador del desarrollo del cerebro y de la preparación del niño para la alimentación, la interacción social y para autocalmarse, así como de su preparación de la vida fuera del útero y su capacidad para adaptarse al entorno social.
 
 
¡Sigue a aprendemas.com en FacebookTwitterTuenti y LinkedIn
 
 
Noticias relacionadas en aprendemas.com:
 
Los bebés comienzan a recordar lo que ven con tan solo cinco meses de vida
 
Los niños aprenden observando
 
Los bebés aprenden y piensan como los científicos

Los bebés aprenden centrando su atención en situaciones de complejidad intermedia

Un estudio demuestra que los bebés leen los labios al aprender a hablar