Los retos del elearning ante la proliferación de los MOOC

La educación a distancia tiene ante sí un reto importante para mantener la calidad de la formación, sobre todo, ante la aparición de los MOOC. Un proceso de mejora que debe ser continuado y en el que profesores y alumnos son piezas clave. [Foto: European Foundation for Quality in E-learning (EFQUEL) Innovation Forum 2013. UOC]

Eva Sereno - Redacción Aprendemas - 02/10/2013

|
Mantener la calidad e internacionalizaci?n

Conservar la calidad es el principal reto que tiene hoy en día la educación online, según se puso de manifiesto en el European Foundation for Quality in E-learning (EFQUEL) Innovation Forum 2013, que ha reunido en Barcelona a expertos internacionales en este campo bajo el título ‘Refocusing Quality in E-learning’. Una necesidad de preservar esta calidad que es fundamental, sobre todo, en un momento en el que crece la oferta global en formación de la mano de iniciativas como los MOOC (Massive Open Line Courses). [Ver cursos de E-learning]
 
En este foro también se ha puesto de manifiesto que la calidad es un proceso que no debe detenerse, sino que tiene que llevarse a cabo de forma continuada, teniendo que actualizar los procesos de trabajo y ahondar en cómo puede hacerse un e-learning de calidad. [Ver cursos A distancia/Online
 
Un ámbito este último en el que se destacó la importancia de disponer de recursos y de que los docentes desarrollen estrategias correctas, que son diferentes a las de la enseñanza tradicional. Además, también se evidenció otro factor que se centra en el papel de los estudiantes con el fin de que sean el centro y también una parte activa del proceso, tratando de que haya interacción con el profesorado y entre los propios alumnos.
 
Dentro de este foro se contó con varios ponentes entre los que destacó la participación del rector de la UOC, Josep A. Planell, quien manifestó que la institución “está completamente comprometida en la mejora de la calidad en línea”, aparte de afirmar que “el concepto de calidad es fundamental” para una universidad “que se quiera prestigiar”.
 
Además, también intervino Sir John Daniel, presidente de la Commonwealth of Learning entre 2004 y 2012, quien destacó el crecimiento de la formación en línea, sobre todo, en países como Estados Unidos en el que se prevé que el 80% de los estudiantes en el año 2014 estén matriculados en cursos en línea, lo que supondrá un aumento del 44% en comparación con el año 2009. Una tendencia de la que indicó que, seguramente, se registrará también en Europa y que obligaba a afrontar una serie de retos en materia de calidad.
 
Por su parte, Guy Haug –quien tiene una dilatada experiencia en organizaciones como la OCDE o la UNESCO-, también corroboró que uno de los retos del e-learning es la calidad, así como la internacionalización, aparte de hacer un llamamiento en pro de la innovación y de la investigación porque, en su opinión, no tiene suficiente presencia en la educación en línea.
 
En el foro igualmente intervino António Teixeira, profesor de la Universidade Aberta de Portugal, quien apuntó que ahora Estados Unidos está ofreciendo MOOC como sistema de distribución por lo que apuntó que la oportunidad para Europa es aportar modelos pedagógicos y de calidad. También defendió la figura del profesor como un elemento que garantiza una regulación en el proceso de aprendizaje.
  
 
¡Sigue a aprendemas.com en FacebookTwitterTuenti y LinkedIn
 
 
Noticias relacionadas en aprendemas.com:
 
Los MOOC abren el debate sobre la formación online
 
Especial Formación Online/A distancia 
 
UNED lanza una plataforma universitaria online abierta y gratuita
 
El curso abierto y gratuito UniMOOC Emprende atrae a 3.000 personas en sus primeros días