El español llena el mapa de Estados Unidos

Así lo muestra el Cartógrafo del Idioma 2011, elaborado por la Oficina del Censo de Estados Unidos.

Carolina Ferreiro - Redacción Aprendemas - 14/08/2013

|
2011 Language Mapper

La expansión del español avanza a buen ritmo, especialmente en países como Estados Unidos, en el que el número de hispanohablantes se ha incrementado un 12,9% en sólo un año. Así lo revela el Cartógrafo del Idioma 2011, elaborado por la Oficina del Censo estadounidense, en el que se muestran los lugares de residencia de las personas que no hablan el idioma inglés. [Ver oferta de cursos de español]
 
El informe revela que el 58% de los ciudadanos que residen en Estados Unidos habla un idioma distinto al inglés, siendo el español y el chino los idiomas extranjeros más hablados. En concreto, el español lo hablan casi dos terceras partes de los 60,6 millones de personas que hablaban un idioma distinto al inglés en 2011. [Ver cursos de Idiomas]
 
Además, este cartógrafo muestra para cada idioma la concentración de aquellos que afirmaron que hablaban inglés en un nivel medio alto, utilizando datos recopilados mediante la Encuesta sobre la Comunidad Estadounidense desde 2007 hasta 2011.
 
Asimismo, el español es la tercera lengua más utilizada en Internet y ha alcanzado el segundo puesto en la red social Twitter.
 
El Cartógrafo señala que además del inglés y el español, en 2011 había seis lenguas que eran habladas por al menos un millón de residentes en Estados Unidos: chino (2,9 millones de hablantes),Tagalog (1,6 millones), vietnamita (1,4 millones), francés (hablado por 1,3 millones), alemán (con 1,1 millones) ycoreano (1,1 millones de hablantes).
 
Por estados, el porcentaje de residentes en Estados Unidos que habla alguna lengua no inglesa varía mucho según donde nos situemos. Por ejemplo, en California un 44% de la población habla un idioma distinto al inglés, y en estados como Virginia este porcentaje sólo llega al 2% de su población total.
 
Además, esta encuesta revela que el 80% de los residentes que hablan idiomas como el alemán o el francés, alcanzan también un nivel muy bueno de inglés.Sin embargo, tan sólo el 56% de los hispanohablantes alcanza un nivel elevado en la lengua anglosajona.
 
 
¡Sigue a aprendemas.com en Facebook, Twiter,Tuenti y Linkedin!
 
Más información:
 
2011 Language Mapper
 
Contenidos relacionados en aprendemas.com:
 
Las mejores apps para repasar idiomas este verano
 
Especial Idiomas 2013-2014
 
¿Es posible aprender idiomas leyendo cómics?
 
Proponen comprensión frente a memorización en el aprendizaje de idiomas

Identifican cuáles serán los idiomas más importantes de los próximos años