Cataluña extiende la formación a distancia al Bachillerato

Los alumnos de primero y segundo de Bachillerato de institutos de Cataluña podrán cursar asignaturas optativas que les interesen combinando la formación a distancia y la presencial. Ya se hace en diez centros.

Eva Sereno - Redacción Aprendemas - 15/05/2013

|
Blended learning

A partir del próximo curso los estudiantes de Bachillerato de Cataluña podrán cursar sus estudios combinando la formación a distancia con la presencial, gracias a la extensión del blended learning, que se quiere implantar en este tramo formativo ante el crecimiento que está teniendo en el terreno universitario. [Ver cursos de Nuevas tecnologías]
 
El objetivo del Departamento de Educación es articular este método de enseñanza a través del Institut Obert de Catalunya (IOC) –centro educativo a distancia titularidad de la Generalitat-, para que todos los alumnos de bachillerato puedan estudiar asignaturas optativas a través de este sistema y se acostumbren a ser autodidactas, aparte de favorecer una actitud que facilite su actualización profesional a lo largo de la vida.
 
De momento, esta iniciativa está funcionando de forma experimental en una decena de institutos desde hace unos años, pero sólo se está llevando a cabo con estudiantes de segundo de Bachillerato, mientras que ahora se extendería a todos los centros que opten por su implantación y a alumnos que cursen estudios tanto de primero como de segundo de Bachillerato.
 
Esta iniciativa, sobre la que la Generalitat de Catalunya espera que se interesen alrededor del 10% de los institutos, permitirá que los jóvenes cursen asignaturas que les interesan, pero que no se imparten en sus centros educativos, aunque para crear la asignatura en el centro a distancia será necesario un mínimo de uno a cinco alumnos. De esta manera, en el caso de que un alumno elija una asignatura que no puede cursar en su instituto, podrá cursar la que desea, dejando una presencial.
 
El cambio no supondrá ninguna modificación a efectos de evaluación, ya que contará igual que las materias que curse en su instituto, si bien sí implicará que el tutor del centro tenga que coordinarse con el docente del IOC para valorar al alumno.
 
Desde la Generalitat de Catalunya consideran que esta iniciativa puede resultar útil para muchos estudiantes que quieran completar sus conocimientos y las asignaturas básicas con materias de cara a formarse para su ocupación futura, sobre todo, en un momento en el que desde la Administración se está reduciendo el catálogo de materias optativas en los centros públicos. Además, desde este año, es preciso un mínimo de diez estudiantes para impartir una optativa, aunque hay algunas excepciones.
 
¡Sigue a aprendemas.com en FacebookTwitterTuenti y LinkedIn
 
Más información:
Generalitat de Catalunya
 
Noticias relacionadas en aprendemas.com:
Nuevas becas para que alumnos de Bachillerato y FP estudien idiomas en España y el extranjero
El título de Bachillerato podría ser suficiente para acceder a la Universidad