Tribus de Estados Unidos utilizan las nuevas tecnologías para salvar el idioma

Tribus de EE.UU. están desarrollando aplicaciones y juegos para tratar de salvar su lengua y que no se extinga. Un sistema con el que pretenden captar la atención de los jóvenes para que el idioma continúe vivo.

Eva Sereno - Redacción Aprendemas - 19/04/2013

|
Recuperaci?n de lenguas

Las nuevas tecnologías no sólo son de utilidad para aprender idiomas, sino también para salvarlos del olvido y del desuso o bien para contribuir a su recuperación. Una iniciativa llevada a cabo en Estados Unidos es un buen ejemplo de ello. Y es que personas de las tribus y reservas indígenas del país están tratando de salvar su idioma de la extinción haciendo uso de las nuevas tecnologías y de nuevos dispositivos como el iPad. [Ver cursos de Idiomas y Nuevas Tecnologías]
 
Una actuación que cada vez están llevando a cabo más tribus para tratar de revitalizar sus idiomas que, en la actualidad, sólo están siendo hablados por un reducido grupo de personas y que ven en las nuevas tecnologías un auténtico salvavidas para sus lenguas.
 
Con las nuevas tecnologías se pueden desarrollar aplicaciones, que se prueban con dispositivos como el iPad, para comprobar que funcionan a la perfección para enseñar el idioma en cuestión. Un ejemplo de ello es la iniciativa de la tribu Winnebago de Nebraska que está sopesando el desarrollo de una aplicación para que los jóvenes se puedan interesar por el idioma y aprenderlo de esta forma.
 
De momento, esta tribu ha creado un juego de preguntas al estilo del conocido ‘¿Quién quiere ser millonario?’ para recuperar el idioma ho-chunk y se están empleando redes sociales como Facebook y Twitter para atraer a los jóvenes que están familiarizados con este tipo de tecnologías.
 
Además de las actuaciones de esta tribu, también se están llevando a cabo otras iniciativas que incluyen programas de aprendizaje en los que se reúne a un anciano de habla fluida con un estudiante o programas escolares para la inmersión en el idioma. Igualmente se recurre a otros sistemas como vídeos de YouTube con hablantes nativos o salas de conversación con vídeo de Google Hangout para hablar en directo a larga distancia. Algunas de estas acciones ya han mostrado su éxito como es el caso de la aplicación para aprender Cherokee, que se distribuyó en iTunes en 2009.
 
El interés por recuperar estas lenguas ha llevado a que se hagan seminarios para probar aplicaciones que son organizados por empresas que trabajan en su recuperación y desarrollo de diferentes sistemas. Es el caso de la compañía de Don Thornton, con sede en Las Vegas, quien junto con su esposa ha trabajado con 170 tribus representando cerca de 80 idiomas. El sistema se basa en visitar las tribus, grabar a hablantes nativos y programar el idioma en una aplicación de 500 palabras o frases. Además se pueden introducir canciones tradicionales y fotografías históricas. El próximo paso de la empresa es crear un videojuego en el que los jugadores tendrán que usar un idioma nativo para sobrevivir en un mundo virtual. El primero que se lance se prevé que sea en Cherokee.
 
Este tipo de iniciativas se están llevando a cabo, sobre todo, en países como Estados Unidos y Canadá en los que los lingüistas calculan que se hablan alrededor de 200 idiomas nativos, aparte de otros 100 que ya se han extinguido. Y es que poco a poco se han ido perdiendo. De hecho, se estima que a principios de la década de 1990 sólo el 11% de los lenguajes tribales se continuaba transmitiendo de padres a hijos, siendo la mayoría de los idiomas hablados sólo por personas de mediana edad en adelante pertenecientes a la tribu.

¡Sigue a aprendemas.com en FacebookTwitterTuenti y LinkedIn

 Más información:
Gobierno de EE.UU