Los smartphones, cada vez más utilizados en la enseñanza eLearning

El webinar y la videoconferencia son los formatos preferidos para el eLearning, aunque cada vez se demandan más los videojuegos y las películas. Los smartphones son el tercer dispositivo más utilizado.

Ana Isabel Martínez - Redacción Aprendemas - 29/01/2013

|
Seg?n Bureau Veritas

Quienes optan por formarse a través de la enseñanza eLearning tienen muy claro los pilares básicos sobre los que debe sustentarse esta modalidad educativa: los usuarios prefieren trabajar a través de una plataforma virtual de la que los contenidos audiovisuales han de conformar una buena parte del temario. Así, se desprende de la encuesta realizada por Bureau Veritas Centro Universitario entre estudiantes y profesionales de eLearning procedentes de España y Latinoamérica.
 
El 98% de los encuestados valora positiva y muy positivamente el uso de los contenidos audiovisuales formativos, especialmente el webinar(29,7%) y la videoconferencia web (16,8%). Pero el estudio refleja también que cada vez son más usados y cuentan con más adeptos otros formatos emergentes como los videojuegos (11,9%) o los fragmentos de películas (11,4%), seguidos del reportaje (10,9%).
 
Este tipo de contenidos son especialmente útiles para entender con casos prácticos y ejemplos la parte del temario correspondiente, tal y como asegura el 28,6% de los encuestados, aunque también para materias específicas del programa (28,2%), seminarios magistrales (14,9%), temas de actualidad (12,9%) y materias generales (9,8%) son útiles.
 
Sin embargo, a pesar de resultar especialmente válidos, los contenidos audiovisuales no pueden ser infinitos. El 31% de los encuestados reconoce que dejan de prestar atención a los 10 minutos; el 22% a los 20 minutos y el 19% a los cinco. En ello tiene que ver el hecho de que la mayoría (48%) prefiera ver los contenidos de una vez.

El estudio también indica que cuando los contenidos audiovisuales formativos consiguen la aceptación de los alumnos y estudiantes de eLearning, el 68% participa en ellos y hasta un 75% lo comparte.
 
Otro de los aspectos importantes para los alumnos de este tipo de formación esla plataforma virtual, una opción válida para el 27,4% aunque el 31,5% prefiere no elegir uno y tener como herramientas de aprendizaje tanto la plataforma como los contenidos audiovisuales y algo de papel.

Los dispositivos más empleados para estudiar y ver los contenidos audiovisuales son el ordenador portátil (48,3%) y, a gran distancia, el de sobremesa (22,5%), aunque los dispositivos inteligentes están pisando fuerte: 7,44% de los encuestados se decanta por los smartphones; el 7,1% prefiere la pantalla tradicional de televisión y el 6,8% las tablets.

¡Sigue a aprendemas.com en FacebookTwitterTuenti y LinkedIn!
 
Más información:
Bureau Veritas
 
Noticias relacionadas en aprendemas.com:
El 63% de las empresas españolas utiliza el e-learning como fórmula de aprendizaje para sus empleados
El e-learning avanza a buen ritmo
Los cambios en la formación online para los próximos años