Convocadas las ayudas Salvador de Madariaga para contratos predoctorales

El Gobierno ha convocado ayudas para contratos predoctorales del Programa Salvador de Madariaga en el Instituto Universitario Europeo de Florencia. Las solicitudes se presentarán del 8 al 31 de enero.

Eva del Amo - Redacción Aprendemas - 27/12/2012

|
En el IUE Florencia

El Gobierno ha publicado en el BOE la convocatoria de ayudas para contratos predoctorales del Programa “Salvador de Madariaga” en el Instituto Universitario Europeo de Florencia. Dichas becas facilitarán la formación de doctores en los campos de Ciencias Humanas y Sociales, Historia, Derecho, Economía, y Ciencias Políticas y Sociales, para lo que se ha destinado un total de 390.810 euros.
 
En total, se convocan ocho ayudas para contratos predoctorales, distribuidas proporcionalmente en estas áreas. Los beneficios podrán aprender nuevas técnicas y métodos para la docencia o la investigación y deberán participar en actividades académicas y/o de investigación que permitan establecer nuevos vínculos o fortalecer los existentes con instituciones españolas o europeas.
 
Las solicitudes se deben presentar del 8 al 31 de enero de 2013 y la fecha de incorporación de los beneficiarios será desde el 1 de septiembre de 2013. Las ayudas consisten en una dotación económica mensual de 1.400 euros durante los dos primeros años y de 1.500 para el tercero y cuarto año, además de una ayuda de viaje de incorporación para el primero y otro para el tercer año por un importe de 700 euros cada una. Los beneficiarios de las ayudas serán incorporados al régimen general de la Seguridad Social y tendrán la cobertura de la asistencia sanitaria del sistema de Seguridad Social.
 
Los beneficiarios de los contratos podrán solicitar una bolsa de viaje para realizar estancias brevesen otro centro de la UE que implique un cambio de residencia, con el fin de promover la formación de grupos de investigación entre países de la UE. La duración de estas estancias será, como máximo, de dos meses, pero no se podrán disfrutar de ellas durante el último año de la subvención, salvo que el interesado haya presentado la tesis para su defensa.
 
Las bosas de viajes están dotadas con un importe de 300 euros para el viaje y 1.500 euros de complemento de dotación mensual. Las solicitudes hay que presentarlas con al menos tres meses de antelación a la fecha de traslado prevista. Deberán ir acompañadas de una breve memoria de 1.000 palabras acerca del trabajo que se pretende realizar. Mientras dure la estancia temporal se sigue percibiendo la dotación de la ayuda. El disfrute de estas becas, así como la percepción de bolsas para estancias breves, es incompatible con otras ayudas financiadas por fondos públicos o privados.
 
Requisitos de los solicitantes
 
Los solicitantes deben ser españoles o, en el caso de ser de otro país de la UE, deben tener un perfecto dominio del español y residencia demostrable en España. También deben poseer el título de licenciado o de máster, o sus equivalentes, en materias jurídicas, económico-empresariales, político-sociológicas, o de humanidades.
 
También podrán presentar su solicitud los solicitantes del último año de Licenciatura o Máster, o aquellos alumnos a quienes les falten por cursar un máximo de créditos equivalentes a un curso académico. En cualquier caso, deberán acreditar estar en posesión del título que le dé acceso al doctorado con anterioridad al día 10 de julio de 2013.
 
Los interesados también deben haber finalizado los estudios a los que se refiere el párrafo anterior, con posterioridad al 1 de enero de 2004, y ser menor de 35 años en el momento de incorporarse al Instituto. No deben haber sido beneficiarios de una beca de formación de personal investigador concedido por alguna Administración pública española de más de un año de duración, deben dominar al menos dos lenguas de la UE, con preferencia del inglés o francés, y no deben estar en posesión del título de doctor.
 
Los candidatos presentarán una única solicitud. Junto con el formulario, que deben rellenar en español, deben incluir currículum, memoria del proyecto formativo que incluya la tesis doctoral, dos cartas de presentación de profesores o directivos de los estudios universitarios y certificación académica personal. El currículum será valorado hasta un total de 6 puntos, la memoria hasta 1 punto, y la entrevista personal que se realizará al interesado podrá dar hasta 3 puntos.
 
La selección se realizará en dos fases. En la primera, de carácter eliminatorio, se tendrá en cuenta los meritos alegados por el candidato, y en la segunda se valorará la entrevista de aquellos candidatos que hayan pasado superado la primera fase.
 
 
¡Sigue a aprendemas.com en FacebookTwitterTuenti y LinkedIn!
 
 
Más información:
 
Convocatoria de ayudas Salvador de Madariaga publicada en el Ministerio de Educación
 
BOE con convocatoria de ayudas Salvador de Madariaga