La tecnología ayuda a aprender idiomas

No es ningún secreto que los españoles tienen dificultades para aprender idiomas. Una situación que puede cambiarse de la mano de la incorporación de las nuevas tecnologías en el aprendizaje y de técnicas de gamificación para aprender jugando. Una tendencia en alza, pero que todavía no llega a todas las aulas.

Eva Sereno - Redacción Aprendemas - 14/12/2012

|
Estudio de uSpeak

Uno de los handicaps en España es el aprendizaje de idiomas. Se dan casos en los que hay personas que llevan estudiando años una lengua extranjera, pero no consiguen unos resultados satisfactorios y no llegan a dominarla. De hecho, los españoles invierten más del doble de tiempo que otros vecinos comunitarios en aprender inglés y, sin embargo, tan sólo el 50% habla un idioma. Además, el 17% de los españoles ha destinado más de 1.000 euros a este aprendizaje y el 9% más de 5.000 euros. [Ver cursos de Idiomas]
 
Una situación ante la que la tecnología puede ser de gran utilidad, según se recoge en el informe ‘El uso de la tecnología en la enseñanza de idiomas en España’, del que se hace eco Baquia.com y que ha realizado uSpeak. Una startup que ha creado una nueva metodología para aprender idiomas a través de una app para iPhone e iPad que se basa en la gamificación o uso de dinámicas de juego aplicado a ambientes no lúdicos, que cada vez se está aplicando más al aprendizaje de idiomas.
 
El estudio, realizado en 250 academias públicas y privadas de España, refleja que sólo el 28,5% de los centros ha optado por introducir las TIC en la enseñanza de otro idioma de manera eficaz. Es reseñable que el 71,5% no valora la tecnología como una herramienta importante. Además, la mayoría de las escuelas cuenta con un aula de informática, pero no la emplean de manera eficiente o bien ofrecen al estudiante algo que no puede hacer conectado a Internet desde su casa.
 
No obstante, el estudio refleja un cambio considerable en las cifras en relación a los juegos. En este sentido, cabe destacar que el 25% de los encuestados considera muy importante el papel de los juegos interactivos para aprender idiomas, viéndolos como un complemento a los métodos tradicionales. Además, alrededor del 70% los considera herramientas importantes y que el 65% cree que deben formar parte del eLearning.
 
Sin embargo, hay encuestados que no les dieron importancia y alegaron que eran interesantes sólo para niños y no para adultos. Una afirmación que desde uSpeak y varios expertos consideran errónea. Y como prueba de ello, Chris Cunningham, experto internacional en gamificación, asegura que “para ver cómo un concepto evoluciona de juego de niños a juegos para adultos y negocio, sólo hay que mirar la evolución de las redes sociales”.
 
Y es que, al principio, eran utilizadas por los jóvenes, mientras que los adultos no veían su valor. Una percepción que cambió conforme se fueron interesando por ellos. Lo mismo está sucediendo con los aplicaciones móviles, que están despertando el interés de los adultos por títulos como, por ejemplo, ‘Angry Birds’. No obstante, sólo el 6% ha utilizado una app en clase.
 
El informe también destaca la importancia de la personalización y la individualización a la hora de aprender idiomas. El 100% de los encuestados considera que es importante, si bien reconocen que es difícil de conseguir en un aula en la que hay muchos alumnos. Además, el 67% asegura que utiliza los mismos materiales para enseñar en un mismo nivel con independencia de la edad de los estudiantes.
 
En este contexto, el experto en educación y Premio Nacional de Enseñanza en el Reino Unido, Richard Gerver, ha manifestado que es el momento de revolucionar los métodos de aprendizajes de idiomas y de emplear tecnologías de aprendizaje flexible que permitan al alumno aprender y que se adapten a lo que quiere y necesita.
 
Los centros, además, en general, no facilitan que los profesores creen sus propios contenidos. Según la encuesta, sólo el 57% fomenta que esta labor entre sus docentes.
 
 
¡Sigue a aprendemas.com en FacebookTwitterTuenti y LinkedIn!
 
 
Más información:
 
uSpeak
 
Noticias relacionadas en aprendemas.com:
 
Apps y otras fórmulas para hacer más atractivo el aprendizaje de idiomas
 
Los idiomas que más interesa aprender
 
La mayoría de los idiomas europeos se encuentran en peligro de extinción digital
 
Idiomas que mejoran las posibilidades de encontrar trabajo
 
Guía para aprender idiomas en 2012
 
Identifican cuáles serán los idiomas más importantes de los próximos años