La educación emprendedora, a debate

Hoy se ha inaugurado el Simposio de Educación Emprendedora en la Universidad, SEEU2012, promovido por la Fundación Universidad y Empresa (FUE) con el apoyo de instituciones públicas y privadas del ámbito de la universidad y la empresa. La jornada se ha celebrado con el objetivo de retratar y poner en común las experiencias existentes en la promoción de la educación y la cultura emprendedora.

Jarea Satué - Redacción Aprendemas - 19/09/2012

|
Simposio SEEU2012

Representantes de 62 universidades y 50 entidades públicas y privadas relacionadas con el emprendimiento universitario han estado presentes en el Simposio de Educación Emprendedora en la Universidad. En su inauguración, Fernando Martínez Gómez, director gerente de la Fundación Universidad Empresa (FUE), incidió en la necesidad de invertir el tiempo y los recursos en promover la cultura emprendedora, incluso en las edades más tempranas, así como formar ciudadanos con una actitud diferente ante cualquier reto profesional. [Ver cursos para Emprendedores]
 
La encargada de abrir la jornada fue la directora general de la Fundación Princep de Girona, Mónica Margarit Ribalta, encargada de presentar los informes sobre los servicios y programas de emprendimiento en la universidad española y un estudio sobre 112 buenas prácticas de educación emprendedora en las universidades españolas. El tercero de los informes presentados muestra 22 ejemplos llevados a cabo en instituciones de educación superior de Norteamérica y Europa, seleccionados por su relevancia, representatividad geográfica, diversidad cultural e institucional, multidisciplinariedad, carácter innovador e impacto económico y social.
 
En las conferencias previstas en la jornada matinal, ha estado presente Jaume Valls Pasola, director de la Cátedra de Emprendimiento de la Universidad de Barcelona. Valls ha puesto de manifiesto las actividades que la XEU, la Red de Emprendimiento Universitario de las Universidades Públicas Catalanas, había puesto en práctica en los últimos años. La XEU busca poner en marcha una iniciativa pensada para contribuir a aumentar la inversión en capital humano mejorando las habilidades y competencias del emprendimiento del alumnado, racionalizar recursos económicos y fomentar el establecimiento de vínculos territoriales, a partir de la interacción entre universidad.
 
La XEUtrabaja con tres tipologías de actividad: jornadas de fomento de la iniciativa emprendedora, para presentar y provocar al estudiante sobre por qué emprender; los campus de verano, con grupos interdisciplinares que trabajan en proyectos propios; y el Forum, un espacio de debate entre el alumnado universitario, y demás actores del ámbito educativo y empresarial para compartir experiencias y fomentar la generación de vocaciones empresariales.
 
Entre los asistentes, se plantearon las dificultades que existen entre los alumnos a la hora de aventurarse a iniciar un proyecto empresarial, y la incertidumbre sobre el volumen total de jóvenes que, pese a tener ideas en la cabeza, no es seguro que se animen a iniciar sus propios proyectos empresariales. Al respecto Valls respondió que el trabajo fin de grado, incluido en la formación curricular, es una excelente oportunidad de constituir un preproyecto, que puede constituir un buen paso previo a un proyecto empresarial, sin embargo reseñó la falta de logística en el ámbito universitario, concretamente a través de las tutorías, que complica bastante esta tarea de supervisión. [Ver cursos de Plan de Negocio]
 
Formación para el profesorado
 
“Hay que aprovechar las oportunidades que nos dan los nuevos grados, para desarrollar las competencias transversales necesarias y que pueden ayudar a la empleabilidad”. Es una de las ideas que ha expuesto María Vicente Mestre Escriva, vicerrectora de Ordenación Académica y Profesorado de la Universidad de Valencia. Su propuesta vinculada a la educación en emprendimiento es la Escuela de Verano para profesores universitarios motivadores del espíritu emprendedor, en la que profesores-alumnos adquieren los conocimientos y herramientas necesarias para despertar las iniciativas.
 
Sesiones plenarias, conferencias, talleres y clases presencias son las actividades que se llevan a cabo con el fin de abordan las competencias y capacidades del emprendedor, sin importar el área de conocimiento desde el que provengan. El objetivo es la detección de oportunidades, fases del plan de negocio y cómo vender una idea. Las universidades de La Laguna, Córdoba, Valencia y Valladolid son los centros que han participado en esta iniciativa  de educación al profesorado. Aunque, como destacó la vicerrectora, “sería bueno aumentar las ediciones a lo largo del año y ampliar la red de universidades participantes”.
 
Grado en Liderazgo Emprendedor
 
La última experiencia presentada en la mañana vino de la mano de Begoña Ugarte Anduaga y Sari Veripaa, de la Universidad de Mondragón. En julio de 2009 se puso en marcha el grado oficial LEINN, en Liderazgo Emprendedor e Innovación. Conscientes de las necesidades que tenían las empresas de contar con personas que lideraran proyectos, pensaron en una formación que resolviera cómo se une el mundo de la educación con el mundo de la empresa.
 
El modelo está inspirado en el existente en Finlandia, el TIM Academy. Desde 2005 trabajaron en una metodología que concibe el aprendizaje de forma integradora. “Los alumnos empiezan su propia empresa desde el primer día, y esta será la misma durante los 4 años que dura la formación. Se conforman equipos de trabajo que también perdurarán durante todo el ciclo formativo para lo bueno y para lo malo. El 60% de la evaluación se hace sobre el equipo y si uno falla todos fallan”, concretó Veripaa. [Ver cursos de Liderazgo]
 
Entre los indicadores que más preocupan a los estudiantes de este grado es el dinero que toda empresa necesita. Cumplir con sus objetivos económicos les ayudará a financiar una parte de su aprendizaje, que se concreta en viajes formativos. “Ese dinero que ganan se invierte en aprender y en los tres primeros años tienen viajes de aprendizaje. El primer año viajan dos meses a Finlandia; el segundo, un mes a San Francisco, donde existe un ambiente idóneo para el contacto con empresarios y otros emprendedores. Y el tercer año, se viaja durante tres o cuatro meses a China e India, aunque intentaremos que se incluyan otros países emergentes como destino”, explicaron las ponentes. Basada en la acción y diálogo, la formación impartida en este grado intenta que los alumnos trabajen mediante el trabajo en equipo sus acciones y qué han aprendido de ellas.
 
La jornada, que se extenderá hasta la tarde, incidirá en otras experiencias españolas e internacionales que vendrán presentadas de la mano de representantes de instituciones como la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad de Cádiz, la Universidad de Cambridge, la escuela de negocios danesa KaosPilot o el Massachusetts Institute of Technology.
 
Es un hecho que la actitud emprendedora es necesaria para el desarrollo económico y social de un país. Hoy, y según se ha puesto de manifiesto en el SEEU2012, todas las universidades están embarcadas en la promoción del emprendimiento y cuentan con programas y servicios -la gran mayoría no curricular- para su instauración de la cultura del emprendimiento en la población estudiantil.
 
 
 

¡Sigue a aprendemas.com en FacebookTwitterTuenti y LinkedIn!