Europa impulsa el reconocimiento de competencias fuera de la escuela y la universidad

La Comisión Europea busca impulsar el reconocimiento de las competencias adquiridas fuera de la escuela o la universidad, con el fin de crear empleo entre los jóvenes desempleados y los trabajadores mayores. También pretende incrementar el acceso a la enseñanza superior de ambos colectivos.

Eva del Amo - Redacción Aprendemas - 06/09/2012

|
Con el fin de crear empleo

Con el fin de generar crecimiento y empleo, la Comisión Europea insta a los estados miembros al desarrollo de medidas que permitan incrementar el acceso a la enseñanza superior y faciliten el reconocimiento las competencias adquiridas fuera de la escuela y la universidad.
 
Los jóvenes desempleados y los trabajadores mayores serían los principales beneficiados de esta iniciativa, que se desarrollaría desde su próxima aprobación hasta 2015.
 
Solo Finlandia, Francia, Luxemburgo y los Países Bajos disponen actualmente de sistemas completos para la validación del aprendizaje no formal(que incluye cursos, talleres, conferencias y seminarios, entre otros) e informal (el que se produce en el hogar, el trabajo, en una asociación o a través de la interacción del individuo con su entorno).
 
La Comisión Europeaconsidera esencial que, “en estos tiempos de elevado desempleo y escaso crecimiento económico”, en Europa se desarrolle “la adecuada combinación de capacidades y competencias para impulsar la competitividad, la prosperidad y la inclusión social”.
 
Esta propuesta de la Comisión está incluida en las iniciativas de la “Agenda de nuevas cualificaciones y empleos” y “Europa en movimiento”, al tiempo que complementa el Marco Europeo de Cualificaciones.
 
Entre los programas que se llevarán a cabo destaca “Erasmus para todos”, que comprende el periodo comprendido entre 2014 y 2020, y queengloba a todos los sectores de la educación, incluidas las escuelas, el aprendizaje para adultos, la educación superior, la educación y la formación profesional, así como el aprendizaje no formal e informal.
 
La propuesta de reconocer las competencias adquiridas fuera de la escuela y la universidad se debatirá en el Consejo y será aprobada por los ministros de Educación y Juventud el 23 y 24 de noviembre.
 

 
¡Sigue a aprendemas.com en FacebookTwitterTuenti y LinkedIn!
 
 
 

 
Más información:
 
Iniciativa europea de validación del aprendizaje no formal e informal
 
Noticias relacionadas en aprendemas.com:
 
La Comisión Europea estudia aumentar un 70% el presupuesto de programas educativos
 
La Unión Europea pide mejoras en la formación y en el paso de los jóvenes de la escuela al trabajo
 
“El desempleo disminuye cuando la formación aumenta”