La jubilación le quita el sueño a los españoles

La crisis económica y los recortes del Gobierno en todo tipo de prestaciones para cuadrar el presupuesto han elevado la preocupación de los españoles por su jubilación. De hecho, un 91% está inquieto por lo que pueda pasar con sus pensiones. Esta situación se repite en otros países europeos como Alemania, donde un 66% también tiene dudas acerca de su situación financiera al retirarse.

José Trecet - Redacción Aprendemas - 08/08/2012

|
Estudio Accenture Global

La jubilación es uno de los momentos deseados por la mayoría de personas como la meta tras años de duro trabajo. Sin embargo, la larga crisis económica que asola España y el resto de Europa ha hecho estragos en la percepción que los españoles tienen del retiro y sobre todo en sus inquietudes respecto a la situación financiera a la que tendrán que enfrentarse.

El estudioAccenture Global Retirement Services Survey realizado por la consultora internacional destaca que un 91% de los españoles está preocupado por la situación económica a la que tendrán que enfrenarse tras la jubilación. La encuesta se ha realizado sobre 8.000 personas de 15 países y España es uno de los peor parados en cuanto a las inquietudes de sus ciudadanos.

Parte de este desasosiego se sustenta en la creencia de que el sistema público de pensiones no podrá garantizar su nivel de vida actual cuando llegue el retiro. Esto se traduce en que apenas un 17% de los españoles piensa que está ahorrando lo suficiente como para preparar su jubilación y todo ello pese a que un 45% reconoce que es algo muy importante por un 39% que dice que es importante.

El problema en muchos casos reside en la falta de información. Tanto es así que un 52% asegura no tener los conocimientos necesarios para gestionar su plan de jubilación y un 82% no sabe directamente cuánto dinero necesitará al retirarse, el porcentaje más alto entre todos los países encuestados. En lo que sí parecen concienciados los españoles es en la necesidad de recurrir parcial o totalmente a su patrimonio personal una vez abandonen sus puestos de trabajo o por lo menos esto es lo que aseguran nueve de daca diez.

Aun siendo peor que la media global, la percepción española no dista tanto de lo que opinan la mayoría en cuanto a los temores tras el retiro. Así, un 82% aseguran estar preocupados, si bien el 91% de España sólo es superado por Rusia, México y Corea del Sur. Detrás de esta preocupación vuelve a esconderse la incertidumbre en primer lugar por las propias condiciones que deberán enfrentar y en segundo por la situación económica general.

Sólo un 53% de la población cree tener los conocimientos para planificar su retiro financiero y un 67% no sabe la cantidad que deberá ahorrar para mantener su estilo de vida. Esto hace que apenas un 16% crea que está creando un colchón suficientemente amplio para la jubilación.

A esto hay que añadir que la propia situación económica tampoco ayuda a calmar los ánimos de las familias. De hecho, un 57% de quienes no cuentan con ningún tipo de inversión para la jubilación aseguró seleccionó como uno de los tres motivos más importantes las dificultadles actuales para ahorrar, en tanto que un 39% apuntó a otras prioridades de ahorro e inversión y un 27% a que no sabría por dónde empezar a planificar.

En este sentido, un 51% aseguró que para empezar a ahorrar acudiría a un asesor financiero independiente por un 44% que identificó la familia, un 41% que apuntó a las compañías de seguros y un 39% que hizo lo propio con los bancos. Lo que los consumidores reclaman a estos actores, especialmente a los profesionales, es información clara y diversas opciones de inversión que puedan entender explicando sus pros y contras.
 

¡Sigue a aprendemas.com en FacebookTwitterTuenti y LinkedIn!

 

 Contenidos relacionados en aprendemas.com:

Los españoles no estamos dispuestos a alargar nuestra jubilación

Por cada tres cotizantes hay dos perceptores de prestaciones por desempleo o jubilación