El modelo educativo para España: más motivación, TIC e implicación de los padres

La Fundación Telefónica ha elaborado un informe realizado en los cinco continentes que propone varios modelos educativos para seis países, entre ellos España. En nuestro país, el estudio propone un modelo educacional que motive al alumno, implique a los padres e incentive a los profesores a usar las TIC. Los padres quieren un modelo más flexible para que los alumnos puedan decidir cuanto antes lo que les gustaría hacer.

Eva del Amo - Redacción Aprendemas - 12/07/2012

|
Seg?n la Fundaci?n Telef?nica

La Fundación Telefónicaha elaborado el informe “Aprender con tecnología. Investigación internacional sobre modelos educativos de futuro”. Es un estudio realizado en los cinco continentes que apuesta por integrar las TIC en cada región y que propone varios modelos para seis países concretos, EE.UU., Sudáfrica, Japón, España, Alemania y Brasil, tras estudiar las necesidades y carencias de todos ellos.
 
Los modelos propuestos son el desafío, el aprendizaje incentivado, la escuela y la comunidad, los entornos potenciadores en red y la autonomía en red. En el caso de España, el estudio señala que contamos con un modelo educativo descentralizado, por lo que recomienda un modelo que motive al alumno, implique a los padres e incentive a los profesores a utilizar las TIC. Se detecta la necesidad de mantener una relación más directa con la escuela para reducir el fracaso escolar y se advierte que los padres consideran que la enseñanza debería ser más flexible, para que los alumnos pudieran explorar y experimentar con el fin de decidir cuanto antes lo que les gustaría hacer en un futuro.
 
En Japón, el sistema educativo se encuentra muy centralizado, con un enfoque jerárquico centrado en el profesor y basado en la memorización, que cuenta además con una baja participación de los padres en la educación de sus hijos y un bajo uso de las TIC en la escuela. En este marco, el modelo pedagógico recomendado pasa por impulsar la motivación del alumno para optimizar su rendimiento y su interés.
 
En Brasil, donde la estandarización de los programas educativos y la participación de los padres son limitadas por los desequilibrios sociales, se propone un modelo que garantice el acceso a una educación de mayor calidad y que fomente una relación más fluida entre padres y profesores.
 
Por su parte,en Sudáfrica se han detectado diferencias de financiación e infraestructuras entre escuelas. Gran parte de los padres piensa que los profesores deben tener la oportunidad de ofrecer sus servicios a los alumnos de diferentes escuelas. En este caso, la tecnología facilitaría la comunicación de estudiantes y profesores.
 
En Alemania, en cambio, el sistema educativo se encuentra muy descentralizado, aunque los padres mantienen una alta participación. Su principal preocupación es que sus hijos sean autónomos y puedan experimentar antes de decidir qué pueden hacer en el futuro. El informe recomienda una personalización de la formación y el rendimiento del alumno, con modelos que permitirán que el profesor use las TIC para concentrarse en el alumno y sus necesidades individuales.
 
En EE.UU., por último, se observa una gran experiencia en el uso de las TIC, que podrían aplicarse a modelos de aprendizaje incentivado. Los padres consideran que la tecnología permite que sus hijos puedan continuar aprendiendo fuera de la escuela y valoran enfoques pragmáticos. El uso del e-learning en este país es elevado y los padres apoyan el aprendizaje individual y la formación personalizada, que se adapte a las capacidades y ritmo de aprendizaje del estudiante.
 
 

¡Sigue a aprendemas.com en FacebookTwitterTuenti y LinkedIn!

 

Más información:
 
Fundación Telefónica
 
Noticias relacionadas en aprendemas.com:
 
Los cambios que se avecinan en materia de educación
 
La potenciación del talento y las materias instrumentales, claves en la reforma educativa
 
Educación quiere más horas de matemáticas, lengua castellana, ciencias e inglés