La UE solicita una educación integradora para niños con necesidades especiales

A pesar de los compromisos de los estados miembros por fomentar una educación integradora, los niños con necesidades educativas especiales y los adultos con discapacidad siguen siendo los grandes desfavorecidos del sistema educativo y el mercado laboral. La UE pide a los estados que se esfuercen por solucionar esta situación.

Eva del Amo - Redacción Aprendemas - 11/07/2012

|
Advierte del peligro de exclusi?n

Alrededor de 45 millones de personas de la UE en edad de trabajar sufren una discapacidad y 15 millones de niños tienen necesidades educativas especiales. Ambos grupos sufren dificultades de acceso a las mismas oportunidades de educación y empleo que el resto de ciudadanos. Son los grandes perjudicados por el sistema educativo y laboral.
 
Muchos de estos niños cursan estudios en centros separados sin recibir el apoyo adecuado, por lo que la UEha pedido a los estados miembros un esfuerzo por desarrollar sistemas de enseñanza integradores. “La educación integradora no es una asignatura optativa, sino una necesidad básica para que todos puedan disfrutar de una vida mejor”, ha manifestado Androulla Vassiliou, comisaria europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud. [Ver cursos sobre Discapacidad]
 
Según el informe “Educación y Discapacidad/Necesidades Especiales. Políticas y prácticas en educación, formación y empleo para estudiantes con discapacidad y necesidades educativas especiales en la UE”, los niños de este colectivo suelen abandonar la escuela poco o nada cualificados, mientras que las personas con discapacidad tienen mayores probabilidades de encontrarse sin empleo o económicamente inactivas. Incluso los que están incorporados al mercado laboral en ocasiones ganan menos que sus compañeros no discapacitados.
 
El estudio también recoge la presencia de niños gitanos y pertenecientes a minorías étnicas o procedentes de medios socioeconómicos desfavorecidos en escuelas para alumnos con necesidades especiales. “Estos niños podrían estar escolarizados en el sistema educativo general si se invirtiera más en el desarrollo de sus competencias y se prestara más atención a las diferencias culturales”, advierte el informe.
 
Profesorado y prestaciones
 
Asimismo, el estudio evidencia grandes diferencias entre los estados miembros en la forma de identificar a los niños con necesidades especiales y a la hora de decidir si se matriculan en escuelas especiales. Por ejemplo, en Flandes (Bélgica), un 5,2% de los alumnos con necesidades especiales estudia en escuelas separadas, mientras que en Italia este porcentaje se reduce al 0,01%.
 
Por otro lado, el informe también señala quees necesaria la formación continua del profesorado, al tiempo que destaca el papel crucial que juegan los profesores de apoyo y los monitores. Otro aspecto a tener en cuenta es que la práctica de hacer repetir curso perjudica la integración.
 
Las personas discapacitadas tienen menos posibilidades de ingresar en la enseñanza superior que los no discapacitados. La UE solicita también que no se reduzcan las prestaciones por discapacidad ante los recortes del gasto público, y también pide que se admitan planes flexibles para que las personas discapacitadas puedan trabajar a tiempo parcial sin perder la totalidad de las prestaciones.
 
El país con porcentaje de alumnos en clases especiales separadas es Dinamarca (2,6%), frente a países como Lituania, Portugal o Reino Unido que presentan un 0,2%. El país con el mayor número de alumnos con necesidades educativas especiales respecto a la cifra total de alumnos es Lituania (11,7%), frente a Suecia (1,5%).
 
 
¡Sigue a aprendemas.com en FacebookTwitterTuenti y LinkedIn!
 
 
Más información:
 
Unión Europea