ANELE demanda una estrategia estatal para introducir los contenidos digitales en el aula

Una estrategia estatal para introducir los contenidos digitales en el aula y con una plataforma única de acceso es la demanda que se ha lanzado desde la Asociación Nacional de Editores de Libros de Texto y Material de Enseñanza (ANELE) al Ministerio de Educación con el fin de facilitar el acceso a estos contenidos de calidad y también poner punto y final a la planificación desordenada actual existente en el país.

Eva Sereno - Redacción Aprendemas - 06/07/2012

|
Cambios en educaci?n

Los contenidos digitales educativos no están llegando a todas las aulas de forma igualitaria. Un motivo por el que desde la Asociación de Nacional de Editores de Libros de Texto y Material de Enseñanza (ANELE) se ha solicitado al Ministerio de Educación que lidere el diseño de una estrategia estatal para introducir los contenidos digitales en las aulas de forma adecuada y de manera económicamente sostenible, aparte de con contenidos de calidad. [Ver cursos de Contenidos digitales]
 
Una estrategia que tiene que sustituir a la planificación desordenada actual y que debe ser un proyecto conjunto de todas las Administraciones Educativas, de manera que se favorezca el desarrollo de una plataforma única de acceso a contenidos digitales de calidad y que sea similar a las que se están implantando en los países del entorno europeo como Alemania, Países Bajos, Reino Unido o Finlandia y que están funcionando.
 
Y es que esta plataforma, según señalan desde ANELE, permitiría garantizar la calidad de los recursos, el acceso a la pluralidad de contenidos que ofrecen las editoriales educativas y la protección de datos de los menores y de la propiedad intelectual.
 
Además, desde la asociación también se incide en la necesidad de abordar las estrategias de digitalización de las aulas desde un modelo híbrido que permita garantizar que todos los alumnos adquieren las competencias necesarias. 
 
Y es que según ha explicado José Moyano, presidente de ANELE, durante su intervención en el XXVIII Encuentro de la Edición ‘Pancho Pérez González’ que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, “en España existen actualmente diecisiete modelos de digitalización, todos ellos muy diversos y que han supuesto unas enormes inversiones, fundamentalmente en soportes que no han sido utilizados o ya se han quedado obsoletos. Sin embargo, no se ha producido una correlación en el gasto en formación o en el acceso a contenidos educativos digitales de calidad”.
 
Un motivo por el que incidió en que todas las Administraciones Educativas y todas las comunidades autónomas se unan en torno a un proyecto conjunto para incorporar las nuevas tecnologías en las aulas, propuesta de la que señaló que era fruto de la reflexión realizada por el sector editorial especializado en contenidos educativos tras el análisis de las evaluaciones realizadas de los pilotos desarrollados en autonomías como Cataluña, Andalucía, Castilla y León, País Vasco, Comunidad Valenciana o Murcia. Además, en su opinión, este proyecto común permitiría aprovechar experiencias pilotos y aunar esfuerzos económicos y personales de la Administración y de las empresas.
 
El presidente de ANELE explicó también durante su intervención que esta estrategia estatal podría contribuir a continuar con el modelo de éxito que se ha desarrollado en la edición educativa y que se ha exportado a América Latina. En este sentido, apuntaba que “tenemos la oportunidad de mantener el posicionamiento de la edición española en este continente. Si no somos capaces de desarrollar soluciones adecuadas vendrán otros actores y nos desplazarán, lo que supondrá un freno a las estrategias de expansión del español y de nuestra cultura”.
 
Finalmente, José Moyano indicó que el contenido educativo en forma de libro, con independencia del formato, sigue siendo la principal herramienta de los docentes en su labor diaria y que los padres siguen considerando como imprescindible para la educación de sus hijos, aparte de que los alumnos manifiestan la necesidad de trabajar con ellos para consultar lo aprendido. Unos factores por los que incidió en que las estrategias apuesten por un modelo híbrido de libro de texto, posibilitando la convivencia en los diferentes soportes. Y es que además es importante que los alumnos sean capaces de acceder a la información a través de todos los soportes existentes.
 
 
¡Sigue a aprendemas.com en FacebookTwitterTuenti y LinkedIn!
 
 
Más información:
 
ANELE
 
Noticias relacionadas en aprendemas.com:
 
Skype propone la llamada en vídeo como recurso educativo en el aula
 
Google lanza Search Education para que los docentes enseñen a los alumnos a realizar búsquedas
 
Pinterest, una red social muy útil en el aula
 
Trece universidades españolas se suman a ‘Google Apps For Education’ para trabajar en entorno web
 
Las TIC en el aula: herramientas para el aprendizaje y consejos de uso
 
OpenCourseWare: conocimiento abierto al alcance de todos en Internet