La potenciación del talento y las materias instrumentales, claves en la reforma educativa

Educación ha presentado un primer informe sobre el anteproyecto de Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa. Entre los aspectos que recoge se encuentra el reconocimiento del talento, la simplificación del currículo, el desarrollo de sistemas de evaluación externa, la flexibilidad de las trayectorias, y el incremento de la transparencia de los resultados y la autonomía de los centros.

Eva del Amo - Redacción Aprendemas - 03/07/2012

|
Primer informe de Educaci?n

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha presentado un primer informe sobre el anteproyecto de Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa del que consideran que parte de la premisa de los resultados de los estudiantes, la igualdad de oportunidades y el reconocimiento y la potenciación del talento de los alumnos.
 
Según el Ministerio de Educación, “se busca un sistema capaz de canalizar a los estudiantes hacia las trayectorias más adecuadas a sus fortalezas, de forma que puedan hacer realidad sus aspiraciones y se conviertan en rutas que faciliten la empleabilidad”. De esta manera, está previsto que los estudiantes con problemas de rendimiento cuenten con programas específicos de apoyo.
 
Se pretende que la reforma sea “gradualista, prudente y basada en el sentido común”, y debe estar basada en acuerdos comunes y la sostenibilidad en el tiempo. Por tanto, las primeras líneas de trabajo irán dirigidas a reducir el número de materias y aumentar la carga lectiva de las instrumentales, tanto en ESO como en Bachillerato. A partir de 2º de la ESO se cursarán programas de mejora del aprendizaje y el rendimiento, así como de cualificación profesional.
 
Asimismo, también se tiene previsto adelantar a 3º de la ESO la elección de itinerarios, de manera que 4º sea un curso de iniciación con dos trayectorias bien diferenciadas: hacia Bachillerato y hacia FP. El Gobierno pretende también realizar evaluaciones externas al final de cada etapa, diseñadas por el Gobierno en la parte de enseñanzas mínimas y por las Comunidades Autónomas en la restante. También se facilitará el acceso a FP de grado medio a FP de grado superior.
 
En lo que respecta a los centros docentes, se promoverá la especialización, una mayor autonomía con el fin de mejorar la calidad y el uso de las TIC como recursos de apoyo. Por último, el Gobierno pretende impulsar el plurilingüismo. [Ver cursos de Idiomas]
 
 

¡Sigue a aprendemas.com en FacebookTwitterTuenti y LinkedIn!

 
 
Más información:

Consejo de Ministros
 
Noticias relacionadas en aprendemas.com:
 
Se mantiene la cuantía de las becas pero aumentan las exigencias académicas para recibirlas
 
La formación, eje de la reforma del mercado laboral aprobada en el Pleno del Congreso de los Diputados