La Unión Europea pide mejoras en la formación y en el paso de los jóvenes de la escuela al trabajo

Introducir mejoras en el sistema de formación y en las prácticas es la recomendación de la Comisión Europea para todos los estados miembros con el fin de reducir el paro juvenil. Una conclusión a la que se ha llegado tras la realización de dos estudios en los que se constata la necesidad de definir los itinerarios formativos para acercarlos al ámbito laboral, aparte de establecer criterios comunes para los períodos de prácticas y que se desarrollen antes de finalizar el sistema educativo.

Eva Sereno - Redacción Aprendemas - 03/07/2012

|
Seg?n la Comisi?n Europea

El paro sigue siendo uno de los principales problemas de la Unión Europea, sobre todo, el desempleo juvenil ante las elevadas tasas de paro entre los jóvenes que se registran en general en los países miembros de la UE. Un motivo por el que desde la Comisión Europea han alertado para que todos los estados miembros introduzcan más mejoras en la formación de los jóvenes, así como en el paso de la escuela al mercado de trabajo. [Ver cursos de Búsqueda de empleo]
 
Y es que en dos estudios realizados por la Comisión Europea sobre el aprendizaje y las prácticas en los estados miembro de la Unión Europea se recomienda a los países que estos planes sean más sensibles a las necesidades del mercado de trabajo, aparte de que se adapten mejor a las necesidades del tejido empresarial y se ofrezcan más garantías en la calidad y en las perspectivas que puedan tener los jóvenes.
 
De hecho, según el comisario europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, László Andor, en el Consejo Europeo se ha puesto de manifiesto “la importancia del aprendizaje y de las prácticas para los jóvenes, sobre todo, ante los nuevos esquemas de movilidad”, ya que se considera que la formación y los períodos de prácticas pueden construir puentes para que los jóvenes puedan insertarse en el mercado de trabajo, contribuyendo a reducir los niveles excesivos de paro juvenil. No obstante, el comisario matiza que tanto la formación como los períodos de prácticas deben garantizar que a los jóvenes se les dé la mejor oportunidad de conseguir un empleo sostenible posteriormente.
 
En concreto, el estudio sobre formación aconseja a los países establecer estándares homogéneos de calidad para el aprendizaje de todo tipo de estudios, además de fijar un equilibrio entre las habilidades específicas del trabajo y las competencias generales y propias para el desarrollo de esas funciones.
 
Otras recomendaciones en este campo son la mayor participación de los interlocutores sociales en el diseño y organización del aprendizaje y llevar a cabo iniciativas con los estudiantes para mejorar la imagen general del sistema de formación profesional.
 
Por su parte, en el estudio sobre las prácticas se constata la necesidad de definir de forma clara los períodos de prácticas en la Unión Europea, aparte de abogar por que los períodos de prácticas se desarrollen como parte del currículo formativo, siempre que se pueda, y no después cuando el joven ha finalizado su paso por el sistema educativo.
 
Igualmente, se incide en la necesidad de hacer un esfuerzo común entre los estados y también dentro de los países para aumentar la oferta de cursillos formativos, sobre todo, de cara a las pymes, y en la adopción de medidas para fomentar los procesos de contratación abiertos y transparentes para las prácticas.
 
En el informe también saca a la luz la necesidad de apoyo financiero a los alumnos, principalmente, de todos aquellos que proceden de los sectores menos privilegiados.
 
Unos resultados y conclusiones que servirán para la elaboración de dos iniciativas de la Comisión Europea a finales del año 2012 que contemplen garantías de cara a los jóvenes para el empleo y la educación, así como la definición de un marco de calidad para los períodos de prácticas.
 
 

¡Sigue a aprendemas.com en FacebookTwitterTuenti y LinkedIn!

 

Más información:
 
Resumen ejecutivo del estudio sobre aprendizaje de la Comisión Europea
 
Resumen ejecutivo del estudio de la Comisión Europea sobre períodos de  prácticas
 
Noticias relacionadas en aprendemas.com:
 
Nuevas medidas para incentivar que los estudiantes compaginen formación y autoempleo
 
Claves contra el paro juvenil: contrato único, aprendizaje y fomento de la cultura emprendedora
 
“El desempleo disminuye cuando la formación aumenta”