Los estudiantes de Medicina tienen un riesgo psicopatológico mayor que el resto

Los estudiantes de Medicina son de los que menos fuman, aunque su ingesta de alcohol es de las más elevadas, así como el consumo de tranquilizantes, según un estudio presentado por la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (OMC). Estos alumnos presentan altos niveles de distrés y de trastornos psicopatológicos.

Eva del Amo - Redacción Aprendemas - 28/06/2012

|
Seg?n un estudio de OMC

La Fundaciónpara la Protección Social de la Organización Médica Colegial (OMC) ha hecho público el “Estudio sobre la salud, estilos de vida y condicionantes académicos de los estudiantes de Medicina de Cataluña” de la Fundación Galatea analizando a 420 alumnos de cuarto curso, de los cuales tres cuartas partes eran mujeres. Los resultados demuestran que estos estudiantes son de los que menos fuman, aunque su ingesta de alcohol se encuentra entre las más elevadas, así como el consumo de tranquilizantes. El consumo de cannabis, por su parte, es similar al del resto de universitarios.
 
Este estudio, cuyo objetivo es hacer pública la necesidad de educar a los estudiantes de Medicina para evitar la aparición del malestar psicológico y de estrés académico, demuestra que los alumnos creen que sus hábitos de salud son buenos, si bien los resultados reflejan que, especialmente en las chicas, existe una alta incidencia de infrapeso y altos niveles de distrés emocional. Asimismo, las estudiantes son las que tienen un riesgo más alto de sufrir trastornos psicopatológicos. [Ver cursos de Prevención del Estrés]
 
En cuanto a la satisfacción con el entorno académico, los alumnos se muestran,en general, contentos, aunque existen aspectos que, en su opinión, se podrían mejorar, como la personalización de la enseñanza y el apoyo por parte de las instancias educacionales, como el decanato.
 
El presidente del CEMM, Francisco Pérez, llamó la atención sobre los cambios que se están produciendo por motivo de la crisis económica que, en su opinión, pueden derivar en un mayor nivel de ansiedad producida por la subida de tasas académicas previstas para el próximo curso y la situación de los estudiantes becados. En este sentido, apuntó Pérez que necesitan el 90% de los créditos para continuar con la prestación, cuando en otras disciplinas la exigencia es de sólo el 65%, lo que puede provocar que muchos estudiantes no puedan continuar con sus becas.
 
El estudio pretende que los estudiantes se detecten el distrés y realicen tratamientos para prevenir estos trastornos. En su intervención, el secretario general de la OMC, Serafín Romero, instó a concienciar al ámbito educativo, de los tutores, a los profesionales y desde el ámbito de los estudiantes para construir una generación de médicos competentes y sanos.
 
 

¡Sigue a aprendemas.com en FacebookTwitterTuenti y LinkedIn!
 
 
 

Más información:
 
Estudio de la Fundación Galatea
 
Noticias relacionadas en aprendemas.com:
 
Ellas eligen estudiar Medicina, Enfermería y Educación Infantil
 
Especial Elegir Carrera 2012-2013