Los profesores reclaman el carácter educativo del Primer Ciclo de Infantil y menos alumnos

El 91% de los maestros reclama que el Primer Ciclo de Educación Infantil tenga un carácter educativo y no sólo asistencial, además de rechazar un posible aumento en la ratio. Son datos que se desprenden del IV Estudio de Opinión sobre la Educación Infantil en España, llevado a cabo por la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE).

Eva del Amo - Redacción Aprendemas - 08/05/2012

|
Seg?n AMEI-WAECE

Nueve de cada diez maestros reclaman que el Primer Ciclo de Educación Infantil tenga carácter educativo y no sólo asistencial, como pretende el Gobierno. Además, rechazan el posible aumento de la ratio en Infantil y del número de horas lectivas propuesto como medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo. Son datos que se desprenden del IV Estudio de Opinión sobre la Educación Infantil en España, que bajo el epígrafe “Los maestros opinan con motivo de la anunciada reforma educativa” ha desarrollado la Asociación Mundial de Educadores Infantiles AMEI-WAECE.
 
El 61% de los profesionales consultados considera que la ratio en el primer ciclo de Educación Infantil (0 a 3 años) es inadecuada, mientras que el 71% de los maestros también considera poco adecuada la ratio del segundo ciclo (3 a 6 años). Asimismo, un 58% cree que el estado de las autonomías y la descentralización no benefician a la calidad de educación, frente al 17% que opina lo contrario.
 
El 88% de los docentes considera que el compromiso político con el primer ciclo de la Educación Infantil es “bajo” o “muy bajo”. Lo mismo opina un 72% de los docentes respecto al segundo ciclo de Infantil. En cuanto a la formación inicial, de grado o universitaria, sólo el 9% la considera “buena” o “muy buena”, frente al 46%, para quien es “mala” o “muy mala”. Por otra parte, el 47% de los maestros considera que la formación permanente que hay a su disposición para actualizar sus conocimientos es “mala” o “muy mala”.
 
Implicación de las familias
 
En cuanto a la implicación de las familias en la educación de sus hijos, el 41% de los profesionales opina que es “baja” o “muy baja”, y sólo el 11% la califica de “alta”. Cuatro de cada diez docentes considera que no hay suficiente personal para poder llevar a cabo su labor en el aula de manera satisfactoria, y el 14% afirma que el currículum de la enseñanza es “nada realista”, junto al 30% que cree que es “poco realista”.
 
El 82% de los profesores asegura que la no obligatoriedad del segundo ciclo es uno de los retos pendientes de la Educación Infantil. Por otra parte, los docentes señalan que el reconocimiento del primer ciclo de Infantil como etapa educativa conllevaría el reconocimiento social de la labor del profesorado y sería beneficioso para el desarrollo evolutivo del niño.
 
Los profesores afirman que la disminución de la ratio asegura una “atención adecuada, necesaria y personalizada” y discrepan con la postura del Ministerio, que asegura que no hay relación entre una ratio menor y la mejora de resultados educativos. Por último, los docentes reclaman estabilidad legislativa, teniendo en cuenta que el sistema educativo ha pasado por cuatro reformas en las dos últimas décadas. Asimismo, solicitan un mayor apoyo por parte de las Administraciones, tanto Central como Autonómicas.
 
 

¡Sigue a aprendemas.com en FacebookTwitterTuenti y LinkedIn!
 
 
 

Más información:
 
Informe sobre la Educación Infantil en España de AMEI-WAECE
 
Noticias relacionadas en aprendemas.com:
 
Los cambios que se avecinan en materia de educación
 
El ratio de alumnos se elevará hasta un 20% y los docentes aumentarán su jornada lectiva
 
PGE 2012: Educación sufre un recorte de casi un 22% en su presupuesto