La Generalitat Valenciana propone cursos de FP a parados menores de 25 años

Los jóvenes que en su día abandonaron los estudios pueden regresar si quieren a las aulas con la nueva iniciativa del Plan de Empleo Joven que ha diseñado el Gobierno valenciano. De esta manera, aumentarán sus posibilidades de ingresar en el mercado laboral.

Ana Isabel Martínez - Redacción Aprendemas - 04/05/2012

|
Tutorizar? a 34.000 j?venes

La formación es clave para salir de la crisis. Por ello, la Generalitat Valenciana ha ideado un nuevo plan de formación para todos aquellos jóvenes menores de 25 años que, en su momento, abandonaron los estudios. Ahora, pueden reconducir su formación hacia la Formación Profesional.
 
La consejera de Educación, Formación y Empleo, María José Català ha anunciado que la Generalitat tutorizará de manera individual a 34.000 jóvenes desempleados para que, así, aumenten sus posibilidades de obtener un empleo. “Estamos trabajando para abrir todavía más las posibilidades de que los jóvenes con dificultades de inserción en el mercado laboral puedan optar por la FP, que es una excelente manera de prepararse para un futuro inmediato”, ha explicado Català. El Servef se encargará de informarles de la oferta formativa que existe en su zona de residencia y les animará a retomar sus estudios. [Ver cursos de FP]
 
“Es de vital importancia en la situación actual, dado que representa una posibilidad evidente de que muchos jóvenes amplíen su formación y puedan acceder de una manera directa al mercado de trabajo, además de ofrecer la oportunidad de poder realizar prácticas remuneradas en empresas contempladas en el nuevo modelo de FP en Alternancia”, que ya se ha puesto en marcha como experiencia piloto en el centro de FP de Benicarló.
 
El plazo de presentación de solicitudes de admisión del alumnado de FP será del 4 al 13 de junio, y el periodo de matrícula del 18 al 25 de julioy del 26 y 27 de julio para aquellas vacantes que se produzcan por renuncia. Tras el verano, el 11 de septiembre, se abrirá el plazo de presentación de solicitudes de admisión del proceso de matriculación extraordinaria. 
 
Una gran demanda

Durante este curso 2011-2012, el número de estudiantes que se han matriculado en FP ha crecido en un 11% y sin embargo se han quedado sin poder acceder a un ciclo concreto un total de 7.000 jóvenes debido al exceso de demanda de ciertos ciclos formativos mientras que otros se han quedado con plazas libres. Tal es el caso de las familias profesionales de Fabricación mecánica, Instalación y mantenimiento, Química, y Madera y mueble, que a pesar de su escasa demanda tienen buenas perspectivas de empleo según la Generalitat.

Por ello, la Consejeríaestá adaptando la oferta de ciclos a la demanda de los alumnos pero sobre todo a la salida laboral que pueda suponer la formación adquirida, teniendo en cuenta las ofertas de empleo de las empresas. 
 
La FP“constituye la rama de toda la educación con mayor índice de empleabilidad directa. Por ello, se está haciendo un especial esfuerzo en adecuar la oferta a la demanda formativa, conscientes de la importancia de mejorar la capacidad de integración de los jóvenes en el ámbito laboral, especialmente en momentos de crisis económica en la que este sector de la población se ve especialmente afectado”, ha dicho la consejera de Educación, Formación y Empleo.
 
Esta medida forma parte del Plan de Empleo Joven que la Consejería ha puesto en marcha con el fin de fomentar la empleabilidad y la inserción laboral del mayor número de jóvenes valencianos en las empresas de la Comunidad, del que se beneficiarán 6.000 jóvenes durante 2012 y prevé una inversión de 39 millones de euros. 
 

 
¡Sigue a aprendemas.com en FacebookTwitterTuenti y LinkedIn!
 
 

Más información:
 
Consejería de Educación de la Generalitat Valenciana
 
Noticias relacionadas en aprendemas.com:

Los jóvenes valencianos se decantan por la FP para hacer frente a la crisis

El Congreso respalda una FP dual, con teoría en las aulas y prácticas en empresas

Harán falta 200.000 plazas más de FP para hacer frente a la demanda de alumnos y empresas