¿Qué alimentos ayudan a concentrarse mejor en el trabajo?

Cuidar la alimentación es fundamental no sólo para estar sano, sino también para que el cerebro funcione correctamente y no se pierda la memoria ni la capacidad de mantener la atención o concentración. Una serie de alimentos consumidos de forma habitual facilitan que no se tengan despistes y que las personas sean más productivas en su puesto de trabajo.

Eva Sereno - Redacción Aprendemas - 26/03/2012

|
Seg?n un art?culo publicado en Forbes

Hay momentos del día en los que se pierde la atención en lo que se está haciendo. Un problema de concentración que puede deberse a que no se ingiere la comida que el cuerpo necesita para afrontar el día de trabajo. Y es que muchas veces se realizan jornadas largas o se eleva el nivel de estrés y el cuerpo termina por no responder. [Ver cursos de Nutrición]
 
Para evitar este tipo de situaciones, se ha descubierto que hay seis alimentos que ayudan a mantener el nivel de concentración y, por tanto, la productividad a lo largo del día siempre que se consuman de forma habitual según un artículo publicado en Forbes por Jennifer Cohen.  
 
Uno de ellos es la harina de avena, que puede tomarse en el desayuno y que ayuda a la memoria a corto plazo durante todo el día, además de presentar otros beneficios adicionales como favorecer que se coma menos durante el resto de la jornada al sentirse más lleno por su componente saciante y ser baja en calorías. Por ejemplo, para ingerirla se puede mezclar con bayas frescas o congeladas, evitando añadir azúcar.
 
Otro de los alimentos que deben consumirse son los arándanos, que son ricos en antioxidantes y quemejoran la memoria al activar las enzimas protectoras del cerebro. De hecho, algunos investigadores creen que ayudan a la función de memoria a largo plazo, aparte de contribuir a prevenir algunas enfermedades como el Parkinson. Igualmente, esta fruta puede añadirse a la avena por la mañana, pero tampoco hay que añadir azúcar.
 
El listado de los alimentos recomendables está el salmón por su contenido en Omega 3, que es fundamental para mejorar la concentración y la función cerebral. También tiene otros beneficios adicionales al ayudar a reducir el riesgo de enfermedad cardíaca y en los casos de depresión.
 
Y, por supuesto, tampoco puede faltar el aguacate, que tiene grasas saludables que ayudan en el funcionamiento del cerebro y contribuyen a elevar la capacidad de concentración. En este caso, hay otros beneficios saludables adicionales como su ayuda en al absorción de otros nutrientes, aparte de ser rico en antioxidantes, lo que facilita la prevención del envejecimiento, el cáncer y las enfermedades del corazón.
 
En el día a día es recomendable tomar una taza de té verde, que puede aportar el impulso de cafeína que se precisa para concentrarse. Además, ayuda a mantenerse saciado y no tiene ni una sola caloría si no se le añade azúcar.
 
Finalmente, el otro alimento imprescindible es el chocolote negro, que es un estimulante natural y que satisface el deseo de azúcar mientras ayuda en la concentración. Este chocolate tiene un estimulante natural similar a la cafeína que contribuye a mantener la atención y concentración. Tan sólo es preciso consumir un pequeño trocito para notar sus efectos.
 
 

¡Sigue a aprendemas.com en FacebookTwitterTuenti y LinkedIn!
 
 
 

Más información:
 
Artículo 6 essential foods for boosting your work focus publicado en Forbes

Noticias relacionadas en aprendemas.com:

Las claves de una buena alimentación antes de un examen

El consumo habitual de marihuana altera la memoria de trabajo

El uso de las redes sociales podría aumentar algunas partes del cerebro

Aumentar la inteligencia es posible