El 21% de los españoles elige la tecnología web 2.0 para aprender idiomas

Las nuevas tecnologías están desbancando a los métodos tradicionales para aprender idiomas, siendo la opción preferida por el 21% de los españoles que están aprendiendo una lengua extranjera. El inglés y el mandarín se perfilan como los idiomas con más futuro, aunque también se estudia alemán y francés. Un aprendizaje al que los españoles destinan el doble de recursos económicos que el resto de países.

Eva Sereno - Redacción Aprendemas - 13/04/2011

Barómetro de Idiomas 2011

Los métodos para aprender idiomas están cambiando. Frente a los tradicionales libros o CD’s se imponen las nuevas tecnologías.

Y es que el 21% de los españoles elige la tecnología web 2.0 para aprender idiomas por su accesibilidad, flexibilidad y gratuidad frente a otros sistemas como los libros de texto, que son la opción elegida por el 1% de los españoles, las clases tradicionales (4%) y el CD-ROM (1%). [Ver cursos de Idiomas]
 
El cambio en el método para aprender idiomas está siendo significativo también en las personas adultas de España, país en el que el 22% de los estudiantes de lenguas extranjeras es mayor de 45 años. De hecho, según el Barómetro de Idiomas 2011 sobre el estudio de segundas lenguas, elaborado por busuu.com e IE Business School y realizado con datos de 16.000 personas de 150 países, el 4% de los mayores de 60 años que estudia idiomas aprende la lengua extranjera a través de las redes sociales especializadas como busuu.com. Una tecnología, la de la web 2.0, que también emplean el 1% de los mayores de 75 años.
 
El inglés y el chino mandarín son los idiomas que los españoles consideran que tienen más futuro, con un 45% y un 36%, respectivamente, si bien cabe destacar que el 23% de los usuarios elige el mandarín frente al 52% que opta por el inglés, que se convierte en el idioma más estudiado por los españoles con el 49%, seguido de otras lenguas extranjeras como el alemán con el 18% -porcentaje superior al 11% que se registra en otros países- y el francés con el 14%.  El ruso, por su parte, es la lengua menos estudiada con tan sólo un 2%.
 
No obstante, para el 8% de los extranjeros, el español es el idioma del futuro y el estudiado por el 13% de los encuestados. En países concretos como Alemania existe un especial interés por esta lengua, dado que uno de cada tres alemanes estudia castellano que, además, se ha convertido en la lengua más demandada en países como Austria, Alemania y Suiza.
 
En España, principalmente, los idiomas se aprenden por motivos de ocio, trabajo y turismo, dejando en un segundo plano los motivos personales. De hecho, el 23% de los españoles estudia idiomas para mejorar su currículo y sus habilidades profesionales dentro de la empresa; el 77% opina que saber idiomas puede mejorar su situación económica y el 82% afirma que potencia su desarrollo profesional.
 
Pero, pese a ello, las empresas no lo ponen fácil. El 65% de los españoles con trabajo señala que sus empresas no facilitan el aprendizaje de otros idiomas. Un porcentaje que es ligeramente superior al de otros países como Francia en el que el 58% de los encuestados afirma que no recibe respaldo de sus empresas en este sentido.   
 
También los parados aprenden idiomas en España: el 17% de los españoles que estudia un idioma no tiene empleofrente al 10% del resto de los países analizados.
 
Y a la hora de estudiar, el principal problema es la falta de tiempo, una opinión que secundan el 27% de los encuestados, seguida de la falta de motivación con el 16%. Igualmente, el 14% de los españoles apunta a la vergüenza que sienten al hablar un idioma extranjero como una de las dificultades para el aprendizaje y el 12% señala la imposibilidad de practicar con personas nativas.
 
Sin embargo, pese a esos inconvenientes, los españoles invierten dos veces más que el resto del mundo en aprender idiomas con una media de 1.500 euros, cifra que supone más del doble que el promedio mundial que es de 750 euros.
 
Además, más del 12% de los españoles ha invertido más de 5.000 euros, mientras el 36% ha destinado a este fin más de 1.000 euros en cursos de idiomas a lo largo de su vida.
 
 
Más información:
 
Busuu.com
 
IE Business School
 
Contenidos relacionados en aprendemas.com:
 
‘El muro de los idiomas’, punto de encuentro en Facebook para interesados en lenguas extranjeras

Guía de Idiomas en el Extranjero 2011

 
Gabilondo da a conocer las 46 medidas del Plan integral de idiomas para todas las edades
 
El Gobierno quiere que los jóvenes desempleados aprendan idiomas en el extranjero
 
MCER: Un estándar sobre idiomas para comunicarse en Europa