Los universitarios, alejados de la cultura emprendedora

Un estudio de la Asociación Escuela Emprendedores pone de manifiesto que la mayoría de los proyectos de formación de apoyo al emprendedor en las universidades no consiguen motivar a los estudiantes universitarios.

Ana Isabel Martínez - Redacción Aprendemas - 24/06/2010

La cultura emprendedora parece no calar entre los alumnos universitarios. Al menos esa es la idea que se desprende del último estudio realizado por la Asociación Escuela Emprendedores, que asegura que "la mayoría de los proyectos de formación de apoyo al emprendedor en las universidades no consigue motivar a los estudiantes".

 

La culpa de ello la tiene, en parte, la orientación exclusivamente académica que impera en la universidad y que hace imposible cultivar la cultura emprendedora. Hoy, apenas nacen empresarios, pues los estudiantes no se atreven a lanzarse al mercado laboral con un proyecto propio y optan por ser funcionarios o trabajar por cuenta ajena.

 

Estos resultados se han obtenido tras analizar nueve programas de apoyo a la capacidad emprendedora de nueve universidades distintas. Tan sólo uno de los programas analizados se salva: el de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Barcelona, que obtuvo unos resultados excelentes. Así, el estudio deja en evidencia la necesidad de incorporar nuevas metodologías con el objetivo de cambiar la actual cultura imperante. [Ver cursos de Plan de Negocio]

 

Entre los cambios a poner en marcha, el estudio señala la necesidad de que las clases de formación de emprendedores sean impartidas por los mismos emprendedores y no por profesores, como pasa  ahora, quienes, en su mayoría, no han montado ninguna empresa por sí mismos. El segundo cambio implicaría un giro total de actitud en las universidades, quienes deberían otorgar una mayor importancia a la asignatura y no ofrecerla sólo como una materia de  libre elección y créditos variables.

 

Los estudiantes también reclaman "que no se trata de conocer y aprender los conceptos mercantiles o de la empresa, sino de ejercer de emprendedores, con atención especial a la práctica y al análisis real de situaciones de emprendedores".

 

Por todo ello lucha Escuela Emprendedores, una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es fomentar e impulsar la cultura emprendedora en la sociedad,  potenciando las habilidades personales como elementos clave de crecimiento personal y del autoempleo. Una meta cada vez más cercana gracias a su constante trabajo. El pasado año 650 alumnos cursaron el Programa Emprendedores, 12 escuelas adoptaron el programa en su área curricular; 2 universidades se sumaron al programa; 1.500 personas asistieron a conferencias sobre emprendedores, los alumnos realizaron 130 proyectos de empresa y más de 2.150 potenciales emprendedores disponen ya del chip emprendedor.

 

 

*  *  *  *

 

 

Más información:

 

Asociación Escuela de Emprendedores

 

Contenidos relacionados en aprendemas.com:

 

El Gobierno de Navarra incentiva con 30 becas a los jóvenes emprendedores

 

Nueva línea de crédito para la creación de empresas por jóvenes emprendedores

 

La actividad emprendedora en España cayó un 27,1% en 2009

 

'Crea tu plan de negocio', el simulador virtual del Ministerio de Cultura para emprendedores

 

¿Despedido? La mejor excusa para iniciar un negocio desde cero

 

Más Noticias de Formación, Educación y Empleo publicadas en a+