Las universidades públicas catalanas alertan que los recortes causarán un daño irreparable

Las universidades públicas catalanas afirman estar en una situación límite y advierten que no podrán asumir más recortes sin que se vea afectado su capital humano y la calidad educativa e investigadora.

Eva del Amo - Redacción Aprendemas - 10/01/2013

Nuevas movilizaciones

Las universidades públicas catalanas han firmado un comunicado conjunto en el que afirman que se encuentran “en una situación límite”, al tiempo que advierten que no podrán soportar más recortes sin que se vea afectado “su capital humano y la calidad educativa e investigadora”. El comunicado está firmado por los rectores y presidentes de los Consejos Sociales de los siete centros universitarios públicos de la región, a los que se ha sumado la Universitat Oberta de Catalunya.
 
Los rectores anuncian que los campus han sufrido recortes en su financiación de hasta un 19% desde 2009, una situación que, según denuncian, les está “asfixiando”. Las dificultades se han dejado ver en la tesorería, lo que se ha traducido en una reducción de plantillas, cierre de bibliotecas e incluso impagos en las nóminas.
 
Las universidades también señalan que se sienten “infra-financiadas” y afirman que soportan “más presión que otros servicios públicos”, por lo que reclaman recuperar el nivel de inversión del 0,38% del PIB actual al 0,5%. Asimismo, los rectores recuerdan que el conocimiento y la investigaciónson claves para que “el país salga de la espiral crítica en la que se encuentra”.
 
La Plataforma Unitaria en Defensa de la Universidad Pública (Pudup) ha anunciado movilizaciones para el próximo 2 de febreroaunque, hasta el momento, la Generalitat aún no ha comunicado qué partidas se verán afectadas por los recortes en los próximos presupuestos, que se presentarán a partir de marzo. Pudup denuncia que más recortes presupuestarios “destruirán a las universidades públicas y las llevarán a un callejón sin salida”.
 
¡Sigue a aprendemas.com en FacebookTwitterTuenti y LinkedIn!
 
Más información:
ACUP
Pudup
 
Noticias relacionadas en aprendemas.com:
Los rectores, unidos contra los recortes
Los padres de la escuela pública convocan por primera vez una huelga
Comienza un difícil curso escolar con recortes que ponen al límite a padres y profesores
Los Presupuestos recortan un 14,4% en Educación y un 3,8% en ayudas y becas