Los sentimientos positivos nos ayudan a ser más creativos y emprendedores

Los sentimientos positivos nos ayudan a tener una conducta más creativa y emprendedora, según un video difundido por la Universidad de Navarra que analiza el papel de las emociones en la toma de decisiones.

Eva del Amo - Redacción Aprendemas - 31/12/2012

Según señala la UNAV

Los sentimientos positivos relacionados con el amor, la alegría o el interés nos ayudan a tener conductas más creativas y emprendedoras, y a confiar más en el futuro, según el vídeo divulgativo “Cerebro emocional: equipados para la supervivencia y la felicidad”, que ha llevado a cabo la Universidad de Navarra. Este vídeo es el sexto de la serie “Los secretos de tu cerebro”, que difunde de manera divulgativa los últimos avances en neurociencia sobre el cerebro.
 
El estudio analiza el papel de las emociones en la elaboración de la propia identidad, así como en el comportamiento, la salud mental o la toma de decisiones. Así, según indica, “la calidad de nuestra vida personal depende de la capacidad de sentir y expresar las emociones de acuerdo con el valor real que las despierta”.
 
Los investigadores de la Universidad de Navarra se han mostrado de acuerdo en que las emociones y los sentimientos no solo se aprenden y recuerdan, sino que también se educan. “Nuestro mundo interior se modula por la educación y la cultura. Son como un sexto sentido que podemos hacer nuestro o rechazarlo”, se apunta en el vídeo.
 
Natalia López Moratalla, catedrática de Bioquímica y Biología Molecular y directora del proyecto, pone como ejemplo la fuerza y el poder natural de los sentimientos de los adolecentes, “que si tienen una fuerte motivación son muy capaces de creatividad y autocontrol”.
 
Según López Moratalla, “las emociones básicas, como el miedo o el gozo por la belleza, son universales y se enraízan en los circuitos tanto innatos como aprendidos de la supervivencia animal. El miedo ante un depredador produce el automatismo de huir. En el caso de la belleza hay algo diferente, la reacción no es inconsciente ni necesariamente automática, pero también tiene relación con la supervivencia de las especies”.
 
A modo de ejemplo, el estudio se fija en los animales con falta de armonía en extremidades, que es muestra de deficiencias o malformaciones, lo que hace que se individuo no despierte el instinto reproductor del congénere. Así, la selección natural elimina imperfecciones. De la misma manera, el cirujano plástico Stephen R. Marquardt lleva 25 años buscando las reglas que rigen la belleza de los rostros que, en su opinión “va más allá de las culturas o costumbres”, según se señala en el vídeo.
 
 
¡Sigue a aprendemas.com en FacebookTwitterTuenti y LinkedIn!
 
 
Más información:
 
UNAV