Guía de Idiomas en el Extranjero 2010

Menu. Guía de Idiomas en el Extranjero 2010

Descargar Guía de Idiomas en el Extranjero 2010 en formato PDF Estudiar idiomas en el extranjero: eficacia probada Entrevista a Marta Galea, secretaria general de ASEPROCE Los destinos más atractivos para aprender idiomas Muchas alternativas para un mismo objetivo A precio de saldo: becas para estudiar idiomas en otro país Claves para la elección de un año académico en el extranjero Cuando el empleo llega tras hacer las maletas Visados: dónde y cuándo es obligatorio En primera persona: consejos y testimonios para no perderse 
Guía de Idiomas en el Extranjero 2010

Claves para la elección de un año académico en el extranjero


¿A qué edad es conveniente enviar a un niño a estudiar al extranjero? ¿Qué países son los más solicitados? ¿Cuánto puede costar esta experiencia? Alumnos, padres y expertos en la organización de un curso escolar en el extranjero nos dan pistas para llevar a cabo con éxito la inmersión lingüística de niños de 12 a 18 años.

María M. Ferrández

¡O te portas bien o te mando a un internado en Suiza! Lo que antes se veía como un castigo para los niños que no tenían buen comportamiento o sólo para aquellos con un alto poder adquisitivo se está convirtiendo, poco a poco, en una práctica habitual que gusta a los españoles. Más de 2.500 niños de entre 12 y 18 años son enviados todos los años al extranjero para cursar un año escolar siendo Estados Unidos, Irlanda e Inglaterra los destinos más solicitados.  

Muchas familias tienen claro que quieren que su hijo realice un año en el extranjero. El problema muchas veces está en que no saben qué edad es la adecuada, qué país elegir y a veces, incluso, qué idioma conviene que estudien. Por eso hemos hablado con empresas de larga trayectoria en la organización de este tipo de cursos a las que han acudido miles de niños y jóvenes.

Sin duda, el idioma más demandado es el inglés y para aprenderlo hay una gran oferta académica. Se puede estudiar en Estados Unidos y Canadá, también en Inglaterra o Irlanda. La elección depende de muchas variables como es el coste del curso, la lejanía y la edad de los niños o adolescentes. El nivel de inglés también hay que tenerlo en cuenta porque no todos los colegios admiten un nivel deficiente en esta lengua.

Antonio Sanjurjo eligió como destino Estados Unidos. Su padre siempre le decía que para llegar lejos había que saber inglés. Hizo 4º de la ESO y según él fue una experiencia “enriquecedora al máximo. Me cambió. De hecho cuando tenga hijos se irán un año fuera, seguro”. Antonio fue a un internado y lo que más le llamó la atención fue que él veía esta experiencia como una oportunidad mientras que para sus compañeros de clase era un castigo.

El francés y el alemán también son idiomas muy demandados. Su cercanía a la península y su similitud con el sistema educativo español y sus fechas hacen que las aulas de estos países se complementen con españoles. Es requisito tener un cierto conocimiento de la lengua.

María Pokrovskaia, de origen ruso pero con DNI español, decidió marcharse un año a Alemania, a la ciudad Tübingen para estudiar un cuarto idioma. Esta estudiante cuenta que la experiencia debería ser obligatoria para todos los adolescentes porque “ya no sólo estudias otro idioma sino que aprendes a desenvolverte tu sólo, a abrir la mente y a conocer y tolerar otras culturas. Esto para el futuro profesional es muy importante”. La buena experiencia de María ha servido para que otros amigos y familiares suyos se marchen a estudiar fuera, ya sea en verano o el curso entero. Además, cuenta que repetirá experiencia pero esta vez en la universidad con una beca Erasmus.

Suiza no ha dejado de ser un país para las élites pero sí es cierto que cada vez más abundan estudiantes de todo el mundo y clase social. Sus colegios e internados situados en los parajes alpinos hacen de este país una gran elección realizar un año escolar. Las clases son impartidas en inglés pero también se oferta alemán o francés como segunda o tercera lengua. Los colegios tienen dos periodos vacacionales uno en Navidad y otro en Semana Santa. Así que los niños pueden volver a España en fechas tan señaladas. Como complemento a las actividades extraescolares los niños esquían dos veces por semana. Muchos padres cuentan que envían a sus hijos a este colegio “por la gran calidad de la enseñanza y porque además de inglés estudian otras lenguas”. También es un “punto a favor” que puedan volver a casa por Navidad.

Como novedad y desde hace poco se ha incorporado China a este sistema de reclutamiento de alumnos internacionales. La escuela St Paul American Preparatory School en Beijing (Pekín) es una de las mejores escuelas privadas para aprender chino. Sus instalaciones y su personal altamente cualificado harán que el niño se sienta muy a gusto entre otros estudiantes internacionales y chinos. Si necesita más información contacten con Nacel la empresa encargada de organizar estos viajes.

La mayoría de cursos en el extranjero también incluyen en su programa actividades extraescolares de todo tipo. Las extraordinarias instalaciones que poseen la mayoría de los centros permiten a los residentes realizar multitud de deportes. Los colegios cuentan con laboratorios y gimnasios para uso exclusivo de los alumnos. También hay clases de baile, cocina, refuerzo del idioma, fotografía, así cómo diversas excursiones para conocer los puntos de interés cercanos al lugar.

Los cursos no sólo sirven para aprender la lengua escogida sino que le dan al muchacho una madurez y solvencia que tardaría mucho en adquirir en España. La mezcla de culturas y tradiciones hacen que la persona sea mucho más tolerante,  abierta y respetuosa. Harán amistades que nunca olvidarán y que mantendrán en continuo contacto gracias a las redes sociales y a Internet.

La edad para realizar el año académico depende mucho del país y de la madurez de la persona que va a enfrentar este reto. Muchos colegios tienen edad mínima para ingresar pero suelen aceptar a los niños de entre 12 y 18 años. Muchas de las empresas españolas que organizan estos cursos prefieren aconsejar una edad determinada para un curso determinado. Christine Top, directora de Top School aconseja a los niños que quieran ir a Irlanda que lo hagan en 4º ESO. Este curso es mucho más flexible, “de transición”  y menos arduo para los niños, que ya tienen suficiente con llegar a un país desconocido y con poco conocimiento de la lengua. También recomienda que para aquellos que quieran realizar los estudios en Inglaterra es mejor que se marchen los dos últimos cursos y no simplemente uno.

La directora de Top School denomina a la aventura “una experiencia de vida”. Considera que los niños amplían rápidamente sus horizontes y que eso se ve reflejado a lo largo de su carrera profesional. De hecho “ya hay gente que continúa sus estudios en el país de destino. Las empresas consideran un título universitario extranjero cómo muy valioso”.

Relata a aprendemas.com que una de las principales razones por las que los padres mandan fuera a sus hijos es “porque la educación en España está cada vez peor, no están a gusto con él y por eso no quieren que sus hijos estudien aquí”. “También hay casos en los que los padres quieren sacar al niño de un ambiente o amistades poco recomendables” explica.

Por su parte, Augusto Lamo, director de Programas de International Home Student considera muy aptos los cursos en Estados Unidos. La mayoría de las personas que acuden a IHS para pedir consejo acaban acudiendo a aquel país. Lamo recomienda EEUU porque es más económico (en colegios públicos), son muy flexibles y ofertan un gran número de asignaturas de diferentes niveles. Además, todas las asignaturas que escojan los alumnos, previa recomendación, serán convalidadas en España. También existen muchas becas del Gobierno americano para estos estudiantes.

Recalca, asimismo, que las familias que acogen a estos muchachos lo hacen de forma altruista y que su relación con el recién llegado es de sumo cariño. Lamo no pone objeción a los adolescentes que vayan a realizar el último curso (2º BAT) porque “si se coge el nivel avanzado americano luego no habrá ningún problema para aprobar la selectividad. Muchos niños estudian por su cuenta las asignaturas que en EEUU no se imparten y también está la opción de academias”.

En lo que sí coinciden es que, y por muy raro que parezca, “la crisis no ha afectado al número de niños que se marcha cada año fuera de las fronteras, sino al contrario. Va en aumento”. Y eso es porque cada vez más los padres se dan cuenta de que es una estupenda oportunidad para sus hijos, sobre todo para sus futuros académico y profesional. Y aunque pueda parecer una inversión muy elevada no lo es tanto si contáramos todo el dinero de todos los meses de academias que le harían falta a un niño para llegar el mismo nivel de inglés.

Esta no es sólo la opinión de los responsables de las empresas que organizan los cursos en el extranjero. La madre de Maria Teresa Marroquí dice que enmendó su error con su segunda hija. Y es que la primera estuvo “media vida” en academias con el coste económico y personal que eso supuso y “no terminó hablando inglés”. “Con Maria Teresa quise corregirlo y decidí mandarla, previo consentimiento, un año a Irlanda en 4º ESO y la niña volvió prácticamente bilingüe. Además, el coste del curso de un año fue bastante inferior al coste de todos los meses de media vida de mi otra hija”.

Todos los progenitores consultados, hasta los más reacios, en lo que el coste económico se refiere, coinciden en que es una experiencia de vida única, que ha transformado a sus hijos en pequeños hombres y mujeres y que han adquirido unos conocimientos que no habrían aprendido en otros sitios. Están encantados con la experiencia, igual o más que sus hijos, y dicen “que repetirán con los más pequeños”.

POR PAÍSES

Estados Unidos

Pasar un año académico en Estados Unidos es una oportunidad única. Tres buenas razones para hacerlo: estarás en las mejores condiciones tanto si vives en familia como en residencia, convalidarás el curso sin dificultad y aprenderás inglés para siempre.

-Requisitos: A partir de 12 años
                   Nivel de Inglés
-Alojamiento: Colegios Privados (Residencias)
                     Colegios Públicos (Familias)
-Precio: Desde 5.000 euros en High School público

Canadá

Canadá es un país muy rico en culturas y con una extensa y bella geografía que abarca paisajes naturales fascinantes. Considerado un país muy seguro y de gentes acogedoras, es un lugar excelente para estudiar durante un año escolar. Los canadienses son muy sociables y acogedores por lo que en seguida, el niño, se sentirá como en casa.

-Requisitos: A partir de 14 años
-Precio: Desde 20.000 euros

Inglaterra

El gran prestigio que tiene la enseñanza británica en el mundo entero crea un gran interés mundial por cursar estudios en este fascinante país. La tradición académica de sus escuelas y el ser la cuna de la lengua inglesa fomentan el interés de los padres por la educación tradicional británica. Inglaterra tiene una gran oferta académica. Se puede elegir entre más de 10 colegios: públicos, privados o de élite.

-Alojamiento: Familia, Residencia o Internado
-Requisitos: mínimo 12 años
-Precios: Muy variados. Desde 12.000 euros

Irlanda

Irlanda es un país ideal para pasar un año olvidable, aprender inglés y convalidar el curso. El irlandés es abierto y simpático por naturaleza. Fomenta un ambiente familiar y hogareño donde el estudiante se encuentra como en casa. Los colegios irlandeses dan la posibilidad de estudiar un solo trimestre.

-Requisitos: A partir de 12 años
-Alojamiento: Internado o familia
-Precio: Colegio público y familia 13.000 euros
            Colegio privado e internado 18.000 euros
            Colegios de élite desde 18.000 euros

Alemania

Para quién se decante por el alemán como segunda o tercera lengua podrá hacerlo en diferentes ciudades del motor económico de la Unión Europea (Berlín, Munich, Hannover, Ulm…) Sus ciudadanos son muy abiertos y tolerantes con otras nacionalidades. Las fechas del año escolar son muy parecidas a las de España, esto permite que se pueda realizar tanto un curso entero como un trimestre. Las escuelas alemanas son en su mayoría públicas.

-Requisitos: Buen nivel de alemán
                   Buenas notas en la asignatura de alemán
                   Tener más de 14 años
-Alojamientos: Familia
-Precio: alrededor de 8.000 euros

Francia

La elección de Francia para realizar un curso escolar es una modalidad bastante extendida. El Inglés es el idioma más hablado después del Chino pero el Francés es la lengua diplomática por eso adquiere un gran valor. Además, los colegios o liceos franceses son reconocidos internacionalmente por su calidad y excelencia en todo el mundo. El calendario escolar es muy similar al español lo que permite que los niños puedan volver a casa en fechas señaladas. La ciudad gala predilecta por los estudiantes es París, aunque también se pueden elegir otras.

-Requisitos: A partir de 12 años
-Alojamiento: Familias o internados entre semana y familias fines de semana
-Se puede elegir entre: Trimestre, semestre o año escolar

Suiza

Cuenta con muchos internados entre los mejores del mundo. Su calidad de enseñanza, reconocida internacionalmente, hace que muchos padres se decanten por esta opción. Además, porque se estudian varias lenguas a parte del inglés.

-Requisitos: A partir de 12 años
-Precio en internado: a partir de 30.000 euros

China

Estudiar chino es aún una opción poco demandada y quizá poco valorada. El gigante económico que es China posibilitaría a la persona que aprendiera el idioma una gran e importante fuente de trabajo en un futuro. Además, las clases se imparten en inglés por lo que volvería hablando tres idiomas: inglés, chino y español.

Requisitos: A partir de 15 años
Precio: desde 15.000 euros

 

Siguiente capítulo: Cuando el empleo llega tras hacer las maletas

Más información:


Top School

International Home Students

Nacel

Menu. Guía de Idiomas en el Extranjero 2010

Descargar Guía de Idiomas en el Extranjero 2010 en formato PDF Estudiar idiomas en el extranjero: eficacia probada Entrevista a Marta Galea, secretaria general de ASEPROCE Los destinos más atractivos para aprender idiomas Muchas alternativas para un mismo objetivo A precio de saldo: becas para estudiar idiomas en otro país Claves para la elección de un año académico en el extranjero Cuando el empleo llega tras hacer las maletas Visados: dónde y cuándo es obligatorio En primera persona: consejos y testimonios para no perderse 
Guía de Idiomas en el Extranjero 2010