Guía de Idiomas en el Extranjero’09’
Ir a :      Descargar en versión PDF

Visado: ¿cuándo y dónde es necesario?

Página 1

Los españoles, en su condición de ciudadanos comunitarios, tienen total libertad de movimiento en la UE, tanto para trabajar como para estudiar o, simplemente, residir en otro país miembro. Además, las relaciones con países como Canadá, Australia o Nueva Zelanda son muy fluidas, con lo cual, la obtención de visado no serán necesario en caso de estancias de unos pocos meses y será factible y muy sencillo en caso de estudios, prácticas, trabajos o estancias más prolongadas.

Europa - Estados Unidos – Canadá – Australia – Nueva Zelanda - Rusia – Sudáfrica – Japón – China - Turquía

Siendo español, en los países de la UE no es requisito obtener visado de estudiante, ni tan siquiera de trabajo. La Unión Europea tiene garantizado como una de las libertades fundamentales de sus ciudadanos el derecho a la libre circulación, tanto personal como laboral. Por tanto, para desplazarse y trabajar en cualquiera de sus países miembros, será suficiente llevar el carné de identidad o pasaporte. Eso no quita que sea interesante estar bien informado de los servicios y otros beneficios de empleo y movilidad a los que puede acceder en toda Europa como ciudadano comunitario de pleno derecho.

De hecho, el Parlamento Europeo aprobó el pasado mes de marzo los nuevos visados biométricos. A partir de 2010, se introducirá en el sistema europeo de visados (VIS, Visa Information System) la imagen facial y las diez huellas dactilares, lo que permitirá verificar con total certeza la identidad del solicitante del visado, al tiempo que se establecerá una relación más directa entre el titular del visado y su pasaporte, con el fin de evitar falsas identidades.

Este nuevo sistema afectará a aquellas personas que tengan que desplazarse a otros países por negocios o viajes de estudios. Sin embargo, los menores de 12 años estarán exentos de la toma de huellas dactilares, debido a que los niños de esas edades tienen huellas que aún pueden cambiar con el paso del tiempo, por lo que existe el riesgo de que no se correspondan con las presentes en el visado.

Si se viaja fuera de la Comunidad Europea, en países como Australia y Canadá se puede permanecer hasta tres meses sin visado. Para visitas superiores se necesita un visado de estudiante. Antes de reservar y pagar el vuelo, es conveniente haber conseguido el visado y tener un seguro de cancelación del curso.

Visado para Estados Unidos

Nueva autorización para entrar en Estados Unidos. Desde el pasado 12 de enero, los españoles que viajen a Estados Unidos necesitan una autorización de viaje que se adquiere por Internet 72 horas antes de acceder al avión. Según informa Aena, se trata de un documento que sustituye al conocido “papel verde” que se entregaba a bordo del avión antes de aterrizar en suelo estadounidense. Su trámite es gratuito, tarda apenas unos segundos, y se recomienda imprimir para llevarlo junto al pasaporte. Y es que España es uno de los países incluidos por Estados Unidos en el Programa de Exención de Visados.

Para estudiar en una universidad o centro educativo estadounidense el primer requisito es haber sido aceptado en un programa de estudio específico de una institución reconocida. Los colegios, institutos y universidades estadounidenses deben ingresar los datos de admisión de sus estudiantes en la base de datos conocida como “Student and Exchange Visitor Information System”. Para comprobar que sus datos han sido registrados en esta base de datos, los solicitantes deben contactar directamente con la institución, la cual les enviará un formulario de admisión individual.

El siguiente paso es tramitar un visado de estudiante. La Ley de Inmigración y Nacionalidad establece dos categorías de visado de no inmigrante para las personas que desean estudiar en los Estados Unidos. El visado F corresponde a estudios académicos (incluidos colegios primarios y secundarios o de idiomas), y el visado M a estudios no académicos o vocacionales.

Con el visado de estudiante no se puede aceptar trabajo fuera del campus universitario, al menos durante el primer año, aunque en ciertas circunstancias el Servicio de Inmigración y Naturalización (USCIS) puede conceder permiso después de este periodo.
 
Los solicitantes de visas F y M deberán pagar 200 dólares de tasa SEVIS. La tasa SEVIS es un pago único que cubre el coste de la administración del sistema SEVIS. El recibo de pago debe presentarse el día de la entrevista, por lo que es necesario realizar la transferencia  antes de solicitar la visa.

Aparte del pago de la tasa SEVIS, los estudiantes deben presentar un documento que demuestre que pueden cubrir sus gastos personales y de estudio en Estados Unidos, ya sea un extracto de su cuenta bancaria o justificantes de becas o ayudas.

Por cuestiones de seguridad, el proceso de obtener un visado para Estados Unidos se ha prolongado considerablemente, así que es recomendable empezar los trámites con un par de meses de antelación e, incluso, no cerrar el viaje hasta haber recibido el mismo. Desde el 26 de octubre de 2004 sólo se permite entrar en Estados Unidos con el pasaporte digital. Las consecuencias de esta política más restrictiva se han dejado notar en el ámbito educativo superior. Antes de los atentados del 11 de septiembre, las universidades estadounidenses contaban con aproximadamente 300.000 alumnos extranjeros matriculados, tres años después esta cifra descendió hasta los 210.000.

Link página sobre Visados en la Web de la Embajada de EEUU en España

Visado en Canadá

Para ir a estudiar y hacer prácticas en Canadá por un periodo superior a 6 meses un ciudadano español necesita obtener el correspondiente permiso expedido por las autoridades canadienses de inmigración. No necesitará el permiso de trabajo si es estudiante y trabaja en su Campus Universitario. Para realizar estudios en Canadá con una duración máxima de 6 meses no es necesario solicitar un permiso a las autoridades de inmigración, aunque si es recomendable cuando se prevea prolongar los estudios más de 6 meses, exista la posibilidad de trabajar en el campus universitario o si está inscrito en un programa de estudios cuya duración total sea superior a 6 meses, aún cuando su estancia no vaya a superar el medio año. La tramitación de los permisos y visados se efectúa a través de la Embajada de Canadá en París.

Para obtener el permiso de estudios de los Servicios de Inmigración hay que entregar el formulario de solicitud (en inglés o francés) completo y firmado y el resguardo de haber pagado los gastos de gestión (80€). Además, los estudiantes deberán adjuntar una copia del documento que acredite la admisión en un centro de estudios canadiense y un extracto de cuenta bancaria que pruebe que cuentan con los fondos necesarios para sufragar los gastos de estancia y del programa de estudios que realizará en Canadá, el equivalente a 18.000 dólares canadienses por año.

Al igual que en el caso de EEUU, lo más recomendable es comenzar la tramitación de este permiso lo antes posible. Este procedimiento requiere un mínimo de tres semanas si se recibe la documentación completa. En el caso de que se requiera un examen médico, el periodo de tramitación mínimo será de seis semanas.

Para más información en la web sobre asuntos de Inmigración del Gobierno Canadiense hay una sección donde se explican detalladamente los visados por Visita, para Estudios, para Trabajo Temporal o para obtener un Visado de Inmigrante.

Visado en Australia

La Embajada de Australia en España ha diseñado un sistema de seis pasos para informar a los estudiantes del proceso que deben seguir para poder estudiar en este país. El primer paso es planificar el estudio, teniendo en cuenta el nivel, la duración y la ubicación del centro. A continuación el alumno debe seleccionar el curso o la institución registrada que más se ajuste a sus intereses y solicitar la admisión acreditando su formación y nivel de inglés.
 
El cuarto paso consiste en solicitar el visado y obtener un seguro médico. Para que te otorguen el visado de estudiante, hay que completar un formulario de solicitud, pagar una tasa de 290€ y cumplir todos los requisitos. Antes de partir, en algunos países se ofrece la posibilidad de asistir a un seminario para familiarizarse con el estudio y la vida en Australia. Finalmente, la institución donde va a estudiar puede encargarse de la recogida en el aeropuerto y proporcionará un programa de orientación y apoyo continuo.
 
Con el visado de estudiante, que puede tramitarse por Internet, es posible trabajar en Australia hasta 20 horas por semana. Si la estancia va a ser inferior a tres meses, el visado de turista es suficiente, pero no permite realizar actividades remuneradas y requiere, además, un autorización electrónica de viaje (Electronic Travel Authority-ETA).

Visado para Nueva Zelanda

Por norma general, para visitar, trabajar, estudiar o vivir en Nueva Zelanda es necesario obtener un visado. Pero dada la existencia de un acuerdo entre Nueva Zelanda y España, los ciudadanos españoles que posean billetes de ida y vuelta, cuyo pasaporte sea válido y que puedan demostrar que disponen de fondos suficientes (1.500 euros) mediante dinero en metálico, cheques de viaje o extracto de cuenta, podrán visitar Nueva Zelanda durante un periodo de hasta tres meses sin necesidad de visado.
 
Si, una vez en Nueva Zelanda, se pretende prolongar la estancia es necesario ponerse en contacto con la delegación más cercana del Servicio de Inmigración Neozelandés (NZIS). Para los viajes de estudios de tres meses o más, en los que es necesario obtener el visado, los estudiantes tienen que pagar una tasa de 110 euros y aportar una carta de aceptación firmada por un centro educativo en Nueva Zelanda. Además, es requisito presentar el billete de vuelta a España y un documento que acredite que dispone de los fondos suficientes para su estancia en el país, aproximadamente 500 euros por cada mes.

Visado en Rusia

Todos los extranjeros que viajan a Rusia deben rellenar una tarjeta de migración al entrar en el territorio ruso. Dichas tarjetas se distribuyen en los aviones, trenes, etc., así como en los puestos de control fronterizo y deberán conservarse junto con el pasaporte hasta el final de la estancia en Rusia.
 
De acuerdo con la ley vigente, los visitantes que llegan a Rusia deberán registrarse en el organismo territorial del Interior en el plazo de 3 días desde la llegada al punto de destino o en el plazo de un día si están alojados en un hotel.
 
Los estudiantes que quieran estudiar en Rusia deberán solicitar el visado de negocios en el Consulado, para lo cual es necesario presentar una invitación de la institución educativa tramitada a través de los organismos del Ministerio del Interior de Rusia y el pasaporte con una vigencia mínima de 18 meses si su estancia abarca un curso completo. 
 
El plazo de tramitación normal de visados con tarifa mínima (58€) es de una semana a diez días, o hasta 14 en temporada alta. También se expiden visados con tramitación urgente (de 3 a 6 días), extraurgente (2 días) y superurgente (en 24 horas) con el incremento correspondiente en las tarifas.

Visado para Sudáfrica

Sudáfrica mantiene una política muy estricta de inmigración, sólo se expide un número limitado de permisos para estudiar en el país a estudiantes extranjeros de licenciatura y posgrado. Los ciudadanos españoles no necesitan visado para viajes de turismo, negocios o tránsito, pero para estancias superiores hay que obtener una autorización antes de entrar en el país, por lo que es recomendable comenzar los trámites con, mínimo, 15 días de antelación.

Los estudiantes que deseen matricularse en un centro educativo sudafricano deben tener en cuenta que no pueden viajar a la República de Sudáfrica sin haber recibido la correspondiente autorización, y que deben esperar el resultado de su solicitud fuera de la República de Sudáfrica. El mero hecho de que el estudiante haya sido aceptado por un centro educativo no implica automáticamente que se le vaya a conceder un permiso de estudio.
 
Por tanto, los solicitantes deberán aportar una carta oficial de admisión provisional del centro educativo correspondiente y detalles relativos al alojamiento, un justificante de la existencia de fondos suficientes para cubrir el coste de la matrícula, la manutención y los gastos imprevistos, un depósito en efectivo o garantía bancaria para fines de repatriación, un compromiso escrito de que regresará a su país una vez finalizados los estudios, un certificado médico y el abono de las tasas aplicables en la oficina diplomática o consular sudafricana más próxima.

Otros visados

Los españoles que quieran viajar a Japón para estudiar por un período máximo de 90 días, no necesitan visado, siempre y cuando las actividades que realicen no estén remuneradas. Para estudiar en China, los estudiantes deben aportar el pasaporte original con validez mínima de 6 meses, un Aviso de Autoridad China o Permiso de la Universidad y un Informe Médico para Extranjeros. Después de su llegada a China, el portador de visado tiene 30 días para solicitar al Departamento de Seguridad Pública de la localidad el Permiso de Residencia.

Normalmente, la embajada china tarda cinco días laborables en tramitar los visados, aunque este plazo puede reducirse a tres en caso de urgencia pagando un suplemento de 23 euros. En casos muy urgentes, el visado puede concederse en el mismo día de su solicitud por una tarifa adicional de 33 euros.

Por su parte, Turquía exige a los estudiantes que quieran estudiar en este país un certificado que acredite la aceptación en una escuela o en un curso con una duración mínima de 15 horas semanales y el pago de una tasa de 58€. Si la estancia fuera superior a tres meses, los estudiantes deben solicitar el Permiso de Residencia ante el Gobierno Civil de la ciudad de residencia durante los 30 primeros días de estancia en el país. Para estancias más cortas, el visado se obtiene en la frontera o en los aeropuertos internacionales, previo pago de una tasa de 10 dólares. 

Página 1
Ir a :      Descargar en versión PDF