Especial Mujeres 2009 – 2010
 
Descárgate el Especial Nuevas Tecnologías 2009 en PDF
Ir a :

La presencia femenina en el aula
Becas de formación y liderazgo para no detenerse


Retomar estudios, especializarse, adquirir habilidades directivas e incentivar la conciliación son algunos de los motivos por los que cada año se ponen en marcha programas de becas como Lidera, COIIM, L´Oreal o Círculo Olay.



Lourdes Gallardo



Becas de ampliación de estudios

L´Oreal-Unesco for Women Science

L’Oreal y Unesco For Women Science convocan cada año un programa de becas de investigación postdoctoral para mujeres en Ciencias de la Vida. Así, en esta tercera edición de las Bolsas de Investigación 2009 se han convocado 15 becas dotadas con un máximo de 20.000 dólares (unos 13.500 euros) al año para

cada una de las jóvenes científicas menores de 35 años que vayan a desarrollar un proyecto de investigación en un laboratorio en España  entre marzo de 2010 y marzo de 2011 sobre alguna materia relacionada con las Ciencias de la Vida: Biología Molecular y Celular, Bioquímica, Genética, Biología Vegetal, Farmacología y Medicina. La recepción de solicitudes finalizó el pasado mes de junio, por lo que habrá que tener en cuenta este programa en su próxima convocatoria de 2010.

Becas Círculo Olay

Círculo OLAY ha convocado este año la 4ª edición de su Programa de Becas, un concurso a nivel nacional para otorgar becas a mujeres españolas que deseen iniciar o retomar estudios universitarios, de postgrado o de formación profesional, que por diversos motivos no pudieron realizar en su momento, o bien tuvieron que interrumpirlos.

En total, se han concedido en esta convocatoria tres becas de 24.000 euros cada una. Esta cantidad se destinará a cubrir los gastos de la matrícula o las mensualidades de los estudios, y también a sufragar los gastos de guardería, ayuda doméstica o reducción de la jornada laboral de manera que las beneficiarias puedan dedicarle el tiempo suficiente a los estudios elegidos.

Este año se han concedido además otras cinco becas por importe de 3.000 euros brutos cada una en colaboración con Aromas-Da Mas, Druni, El Corte Inglés, Galgo y Marionnaud.

La próxima convocatoria se abrirá previsiblemente el próximo mes de febrero. Las solicitudes, además de los datos personales de las candidatas, deben incluir una breve exposición de los estudios que se quieren iniciar o retomar y los motivos por los cuales desean cursarlos.

Becas COIIM

Tras el éxito de la primera convocatoria el año pasado, el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid (COIIM) ha vuelto a poner en marcha este año el programa de becas MBA para mujeres promover la igualdad de género en puestos directivos y facilitarles el acceso a programas de formación ejecutiva en las mejores escuelas del mundo.

El Programa de Becas MBA Executive este año ha repartido tres becas de 6.000 euros cada una a mujeres licenciadas en Ingeniería Industrial, colegiadas en el COIIM, con una experiencia profesional mínima de tres años y admitidas en una Escuela de Negocios de reconocido prestigio para cursar un MBA Executive durante los años 2009 y 2010.

Estas escuelas de negocio “de reconocido prestigio” son una de las 20 primeras clasificadas del Ranking 2009 de Financial Times, entre las que se encuentran las españolas Instituto de Empresa, IESE o ESADE. Este aspecto difiere de la anterior edición en que antes se incluían las 30 primeras clasificadas del Ranking FT 2008.

El plazo de inscripción finalizó el 21 de septiembre, por lo que habrá que estar atentas en agosto de 2010 a la apertura de una nueva convocatoria.

Becas de Google Anita Borg

Google convoca cada año las Becas Anita Borg para mujeres estudiantes en último año de carrera de Ingeniería Informática u otras titulaciones estrechamente relacionadas, o para aquellas que estén realizando un Master o un postgrado en este campo en cualquier universidad europea y que tengan un excelente expediente académico.

Las interesadas deberán cumplimentar su solicitud online en el momento de abrirse la convocatoria (enero-febrero de 2010). En la convocatoria de este año las ganadoras han obtenido una beca de 5.000 euros para este curso académico y las finalistas han recibido una beca de 1.000 euros.

Fulbright “Ruth Kennedy”

Para llevar a cabo proyectos de investigación también se convocan las Becas Fulbright “Ruth Kennedy” del Instituto Internacional en España y la Comisión de Intercambio Cultural, Educativo y Científico entre España y Estados Unidos (Programa Fulbright). El nombre de este programa de ayudas hace honor a la hispanista norteamericana que estudió el Siglo de Oro, especialmente la obra de Tirso de Molina y fue profesora de Lengua y Literatura española en el Smith College de Massachussets, Estados Unidos.

Las becas se dirigen a mujeres universitarias que quieran ampliar conocimientos o investigar en centros de enseñanza superior de Estados Unidos. Por tanto, entre los requisitos de las candidatas figuran que tengan nacionalidad española o de otro país miembro de la Unión Europea, estén en posesión de una licenciatura o doctorado realizado en una universidad española con posterioridad a junio de 2003 (para la próxima convocatoria de 2010) y tengan un excelente nivel de inglés. Se dará prioridad, asimismo, a las solicitantes que no hayan hecho estudios o investigación previamente en una universidad o centro de investigación norteamericana.

Estas becas, que tendrán una dotación de 3.000 dólares (unos 2.000 euros), se desarrollarán durante un período de entre seis y doce meses. La próxima convocatoria se abre el próximo mes de diciembre.

Becas UNED para estudios de postgrado

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) acaba de convocar 15 becas de postgrado para mujeres con discapacidad para facilitarles el acceso a estos estudios, en concreto para el área de tecnologías digitales. A ello contribuyen el Real Patronato sobre Discapacidad y la Fundación ONCE, que permitirán la matriculación en el Máster Universitario en Tecnologías Integradas y Sociedad de Conocimiento, cuya impartición se realiza totalmente a distancia a través de una plataforma virtual educativa.

Las becas cubren el 90% del precio de matrícula del máster, y la totalidad del importe de los materiales didácticos para poder cursarlo. De esta forma, las participantes deberán abonar exclusivamente el 10% restante de la matrícula.

Como requisitos, se exige que las candidatas posean una titulación correspondiente a licenciatura, ingeniería o arquitectura y tengan una discapacidad mínima del 33%. Quienes cumplan estas condiciones, pueden enviar su solicitud antes del próximo 30 de noviembre.

Becas para el liderazgo femenino

Becas Lidera

A través del proyecto Lidera, la Comunidad de Madrid facilita el acceso de mujeres a puestos directivos mediante la concesión de becas para realizar cursos de postgrado en Administración y Dirección de Empresas. Por un lado, con liderA Habilidades, un programa de formación en habilidades de liderazgo que se desarrolla mediante seminarios, talleres y coaching individual; y por otro lado con liderA Becas para cursar programas de postgrado en las escuelas de negocio de mayor prestigio. El último lanzamiento de becas fue el pasado mes de agosto con la convocatoria de cuatro plazas para el Master Executive MBA del IESE.

Lidera se dirige a un público femenino muy amplio. Directivas, emprendedoras, universitarias, profesionales técnicas… Todas aquellas mujeres a quienes les inquiete la idea de optimizar su liderazgo. La página web de este programa ofrece, asimismo, numerosos servicios online mediante los cuales las usuarias podrán recabar información y solventar dudas sobre diferentes aspectos de la carrera profesional, estar al tanto de ayudas, subvenciones y becas dirigidas a la formación profesional de la mujer, o también realizar un test online para conocer la potencialidad y capacidad de liderazgo.

El pasado 28 de julio se publicó la Orden de Bases Reguladoras de la nueva convocatoria de Becas Lidera, por lo que para conocer el plazo límite de solicitud hay que esperar a su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

Becas EOI-Ministerio de Igualdad

Preparar a candidatas que quieran asumir puestos de responsabilidad es el objetivo del Programa para Mujeres Predirectivas que organizan de manera conjunta el Ministerio de Igualdad y EOI Escuela de Negocios. Se trata de una iniciativa para formar a mujeres españolas en el desarrollo de competencias empresariales y para ello se conceden un total de 50 becas: 25 para empresas de internacionalización y 25 para empresas de base tecnológica.

El programa está 100% financiado por el Ministerio de Igualdad y se dirige a tituladas superiores o mujeres con amplia experiencia que desempeñen su labor profesional en empresas ubicadas en España cuyo modelo de negocio esté basado en las nuevas tecnologías o en el ámbito empresarial internacional.

Las candidatas participarán en un programa de formación teórica y práctica con una duración de 200 horas distribuidas en sesiones lectivas presenciales y virtuales, y tendrán la oportunidad de contar con un seguimiento individual personalizado (coaching) a lo largo de la celebración del programa.

De esta forma, de noviembre a junio, se abordarán contenidos como las finanzas para no financieros, las habilidades directivas para la gestión de equipos eficientes y motivados, la gestión operativa con el fin de conocer las áreas funcionales de la organización empresarial, la gestión en empresas para descubrir las claves de la innovación e identificar oportunidades de negocio, así como el desarrollo profesional o coaching que ayude a las cuasi directivas a identificar su potencial.

Becas Concilia

EAE – Escuela de Administración de Empresas creó hace dos años el programa de Becas Concilia para incentivar la presencia de la mujer en puestos directivos. En este sentido, la formación en gestión empresarial es un elemento clave para potenciar la presencia de la mujer en la empresa y mejorar así su situación en términos de posición y responsabilidad.

Pueden optar a la convocatoria de Becas Concilia, todas las candidatas que cumplan requisitos como estar en posesión de una titulación universitaria o en condiciones de obtenerla antes de la fecha de inicio del programa para el que solicita la beca. Deberán ser menores de 45 años antes de la fecha de inicio del programa y no tener circunstancias económicas, ni de cualquier otra índole, que impidan a la becaria terminar el curso completo. Tampoco deberán tener deudas con la Fundación EAE.

Además, deberán tener un nivel alto de castellano hablado y escrito (programas 100% castellano), de inglés (programas 100% inglés) o de castellano e inglés (programas bilingües: castellano/inglés), de acuerdo con las condiciones de admisión del programa que se quiera estudiar.

Las aspirantes a la beca deberán entregar un documento inferior a 500 palabras en el que se especifiquen las razones por las que se le debería otorgar la beca y su incidencia en su desarrollo y futuro profesional.

El importe destinado a tal efecto por la Fundación EAE podrá ser de hasta un 30% del importe total de los programas MBA Executive (Barcelona y Madrid) y MBA Part Time (Barcelona), y del 30% del resto de los programas incluidos en la convocatoria.

La solicitud de beca se desarrolla entre los meses de junio y julio.

 

 
Descárgate el Especial Nuevas Tecnologías 2009 en PDF
Ir a :