Especial ELEGIR CARRERA 2012-2013
Recursos económicos para estudiar la carrera: becas y préstamos

Que el coste de la carrera no sea un motivo para dejar la universidad. Hoy en día existen todo tipo de ayudas y becas para estudiantes que quieren estudiar una carrera, especialmente aquellos con un expediente académico brillante. También existe la opción de consultar los productos que ofrecen las entidades bancarias para conceder préstamos a universitarios en condiciones beneficiosas.

Por Lourdes Gallardo

Los estudiantes que accedan por primera vez a la universidad el próximo curso 2012-2013 podrían pagar hasta 560 euros más por la matrícula, según el Decreto Ley de Medidas Urgentes de Racionalización del Gasto Público en el ámbito educativo aprobado por el Gobierno. Esto significa que el próximo curso el coste de la primera matrícula cubrirá entre el 15% y el 25% del coste real en los títulos de grado y másteres que habilitan para el ejercicio de una profesión.

Si al encarecimiento de la matrícula universitaria, sumamos el coste del transporte, la manutención y el alojamiento… las cuentas para muchos estudiantes y familias no salen a finales de mes. Por este motivo es cada vez más importante informarse sobre los programas de ayudas y convocatorias de becas que ofrecen cada año tanto el Ministerio de Educación, como las Comunidades Autónomas y las propias universidades. Otra opción que no hay que pasar por alto son los productos que ofrecen las entidades bancarias para financiar los estudios. Entramos a fondo en algunos de los programas más interesantes.

Ayudas y becas para estudiar en la universidad

A pesar de la subida de tasas universitarias anunciada por el Ministerio de Educación, el ministro José Ignacio Wert ha asegurado que las becas y ayudas de carácter general y movilidad para estudiantes universitarios que se convocan cada año cubrirán el importe de matrícula. Además de las becas de matrícula, también las hay de movilidad, desplazamiento y para material académico. En ocasiones anteriores la dotación por estudiante de becas de movilidad superaba los 5.000 euros anuales y la de libros los 210 euros al año. Habrá que esperar a mediados del mes de julio para conocer las características de la convocatoria de este año que extenderá el plazo de solicitud hasta el mes de octubre, previsiblemente.

COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Por su parte, muchas Comunidades Autónomas también convocan cada año becas y ayudas para futuro estudiantes universitarios, en general que presenten un expediente académico brillante. Tal es el caso de las Becas Excelencia de la Comunidad de Madrid que, como ocurrió en la convocatoria del pasado año, exigen a los solicitantes una nota media de 12,7 puntos en la convocatoria de junio de las Pruebas de Acceso a la Universidad, de 11,4 puntos si los estudiantes proceden de un ciclo formativo de grado superior o equivalente, y de 9 puntos para los mayores de 25 y 45 años que superen las pruebas de acceso. Por lo general se suelen convocar a lo largo del mes de septiembre.

El Gobierno Vasco también dispone de ayudas para estudiantes de nuevo ingreso en la universidad. A través de su programa de Becas de Excelencia Académica para reconocer y premiar al alumnado de alto rendimiento, el año pasado se concedieron 60 ayudas tanto para estudiantes que quisieran cursar estudios de grado en el País Vasco, como en el resto de España y en el extranjero. A los solicitantes se les exige una nota media de 8 para Ciencias y Artes/Humanidades y Ciencias Sociales/Jurídicas, de 7,5 para Ciencias de la Salud y de 7 para Ingeniería y Arquitectura. La convocatoria de 2012 previsiblemente se publicará a finales de agosto y mantendrá vigente el plazo de solicitud hasta finales del mes de septiembre.

Cataluña, a su vez, dispone de dos líneas de ayudas para realizar estudios universitarios. Por un lado creó el pasado año las Becas Equidad que financian hasta el 50% del precio público de los créditos matriculados por primera vez (incompatibles con las que ofrece el Ministerio de Educación). Y por otro lado las Becas Excelencia Académica para financiar estancias de hasta seis meses de movilidad internacional con reconocimiento académico y que incluye un importe mensual para la estancia, los gastos de desplazamiento y una póliza de seguro de asistencia en viaje para estancias fuera del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

También en Valencia, donde la Consellería de Educación, Formación y Empleo publica cada año en torno al mes de septiembre las becas para la realización de estudios universitarios en universidades tanto públicas como privadas de esta comunidad autónoma.

UNIVERSIDADES

También las propias universidades configuran sus programas de ayudas para facilitar el acceso a un grado a estudiantes, especialmente con buen rendimiento académico. La Universidad Francisco de Vitoria de Madrid es una de ellas. Por medio de sus Becas para Alumnos con Expediente Académico Brillante conceden hasta un 50% de descuento sobre el importe total del curso a aquellos estudiantes procedentes de Bachillerato con un 8 a 8,99 de nota media; se sufragará hasta el 100% para los que hayan obtenido de 9 a 10 en su calificación. Asimismo, para aquellos que superen la PAU en junio con una nota media definitiva de al menos un 8 se convocan las Becas por Expediente Académico para alumnos de Ayuntamientos de la zona, como Las Rozas, Majadahonda, Torrelodones, Móstoles, El Escorial, Boadilla del Monte o Pozuelo de Alarcón, entre otros.

En esta misma línea, la Universidad Europea de Madrid ofrece su Programa TOP para estudiantes de altas capacidades, gracias al cual podrán obtener una beca del 50%  los estudiantes de nuevo ingreso en titulaciones de grado con excelente expediente académico, alto nivel de inglés y competencias personales sobresalientes. Por eso deberán tener una calificación de 12,5 puntos en la PAU y tendrán derecho además a realizar a lo largo del curso ciertas actividades complementarias como un seminario de liderazgo en inglés, participar en proyectos de voluntariado, potenciar el inglés y acceder a un plan de desarrollo competencial de la mano de un tutor, entre otras opciones.

La Universidad CEU San Pablo, por su parte, dispone del programa Becas al Talento dirigido a alumnos de nuevo ingreso que, con un expediente académico mínimo de 8 en Bachillerato y Selectividad, se matriculen en un grado, Ingeniería Superior o Arquitectura Superior. Tendrán derecho a la exención de la matrícula. Asimismo, aquellos que deseen cursar un Grado Bilingüe tienen a su disposición las Becas Bilingües al Talento de similares características, pero que no cubren el coste de la estancia de movilidad en la universidad extranjera que incluye ni el itinerario formativo de Boston University y The University of Chicago.

En el caso de la Universidad de Navarra, ofrece el programa Créditos a la Excelencia Académica, que promueve el Banco Popular-Vasconia, la Fundación del Banco Popular y la propia universidad y cuyo plazo de solicitud se sitúa entre el 15 de junio y 2 de julio de 2012. El objetivo es ofrecer al estudiante con buen expediente académico y dificultades económicas la posibilidad de acceder a una financiación bancaria para gastos de estudio en condiciones preferentes y con facilidades de plazo. Asimismo, la universidad ofrece un programa de ayudas mediante el cual se otorgan descuentos de entre el 15% y 30% sobre el precio de matrícula a alumnos con dificultades económicas que habrá que solicitar entre el 14 de septiembre y 15 de octubre de 2012.

Asimismo, la Universidad Europea Miguel de Cervantes convoca junto al Banco Santander un total de 32 becas a la Calidad y Excelencia Académica (30 a la calidad académica y 2 a la excelencia) para estudiantes de nuevo ingreso en el próximo curso 2012-2013 con expediente brillante. Esta universidad ofrece además las Becas a los mejores expedientes de Educación Secundaria para los estudiantes de nuevo ingreso que hayan alcanzado un rendimiento académico brillante en los estudios que dan acceso a las titulaciones oficiales del centro. Ambas becas se pueden solicitar hasta el próximo 15 de julio de 2012.

Cómo financiar tus estudios

Un reciente análisis de la Universidad Jaume I ponía de manifiesto hace algunas semanas que el número de estudiantes de grado de la universidad que no han podido hacer frente al pago de las tasas de matrícula había aumentado del 2% al 6,5% del curso 2010-2011 al presente curso 20112012. Según indicaba la universidad, las causas de este incremento de la morosidad entre los alumnos radican en el incremento de tasas universitarias y la disminución de becas.

Esta es la situación que están atravesando hoy en día muchos estudiantes universitarios que no pueden hacer frente al pago de sus estudios. Para ello, cada vez más entidades bancarias ofrecen productos para financiar la carrera.

No obstante, antes de decantarse por uno u otro, hay que tener en cuenta ciertos aspectos a la hora de contratar un Préstamo para Estudios. En primer lugar, se debe conocer el importe máximo que concede el banco para estudiar un grado universitario que puede ser desde una cantidad base de 5.000 euros hasta más de 60.000 euros. Además, es imprescindible analizar el tipo de interés que aplica la entidad bancaria a este préstamo, ya que además puede ser fijo o variable. Por otro lado, las entidades suelen presentar plazos de amortización en función de la duración de los estudios, aunque también es habitual ver que existen períodos de carencia que son plazos de tiempo en los que se permite pagar sólo con intereses, lo que supone que las cuotas mensuales en ese período son más económicas que en cuotas posteriores. No hay que olvidarse de las comisiones, en especial si existe comisión de apertura, e incluso gastos por cancelación del préstamo o amortización anticipada.

Teniendo estos aspectos en mente, ya podemos estudiar qué productos financieros ofrecen las entidades bancarias para cursar estudios universitarios. Aquí algunos de los más interesantes:

- Crédito Joven de Bankia: Ofrece la posibilidad de disponer de hasta 30.000 euros para estudios a solicitantes que tengan entre 18 y 30 años. Existe la posibilidad de fijar el día del mes en el cual se quiere pagar la cuota y determinar el número de cuotas anuales que pueden ser 12, 13 ó 14.

- Préstamo Estrella Estudios Matrícula de la Caixa: Permite financiar los estudios con un único pago inicial. El importe cubre la matrícula y pequeños gastos relacionados. Ofrece hasta 11 meses para pagar el préstamo con un tipo de interés fijo.

- Crédito Total Universitario del Banco Santander: Ofrece a jóvenes de hasta 31 años un importe máximo que resulte de la suma del coste de la matrícula, las tasas y 10 meses de salario mínimo interprofesional o los estudios de grado. Hasta un máximo de 80.000 euros. Hay un período de carencia de un mínimo de seis meses, con una comisión de apertura del 3%, una comisión de cancelación y amortización del 1,50%. El tipo de interés será del Euríbor + 5,95%, con bonificación de -1% por buenas notas y -1% por ser hijo de cliente. El plazo máximo de amortización es de 30 años.

- Crédito Estudios de Caixa Catalunya: Válido para estudios universitarios tanto en España como en el extranjero. Incluye la matrícula, los libros, el material e incluso el desplazamiento y gastos de estancia en caso de que se realicen en otro país. Se pueden obtener una cantidad máxima de 30.000 euros en un plazo máximo de la duración oficial de la carrera más cinco años, a un tipo de interés fijo durante el primer año y posteriores referenciado al Euríbor a 12 meses. No tiene comisión de apertura ni de amortización anticipada si es para estudios, aunque habrá una comisión del 1% para disposiciones destinadas a financiar el desplazamiento y estancia. Se puede elegir entre carencia total para empezar a pagar tras realizar los estudios o carencia parcial con la que sólo se pagan los intereses mientras se estudia y el resto al término de los estudios.

- Préstamo Matrícula y Préstamo Carrera de Banco Popular: El Préstamo Matrícula ofrece un importe máximo de 6.000 euros, plazo máximo de 12 meses a un tipo de interés del 6% en 12 cuotas, con una comisión de apertura del 1%. Por su parte, el Préstamo Carrera ofrece el importe de matrícula más gastos, un plazo máximo de 10 años, con un tipo de interés al 6%, revisión anual, carencia de 12 meses, en 12 cuotas y con una comisión de apertura del 1%.

- Crediestudios y Préstamo Universidad de CAM: Con el Crediestudios se ofrece una cantidad de hasta 3.600 euros, con un interés del 7% nominal, en un plazo máximo de 9 meses y una comisión de apertura del 1,50%. En el caso del Préstamo Universidad, se ofrecen hasta 12.000 euros con un período de amortización de hasta 4 años, un tipo de interés fijo del 6% y una comisión de apertura del 1%.
 
- Préstamo Joven Estudios de Banca Cívica: Ofrece un importe de hasta 30.000 euros en un plazo máximo de 72 meses, con un tipo de interés del 7,50% el primer año y el resto el Euríbor 12 meses+5,25%, con una comisión de apertura del 1% o un mínimo de 30 euros.

- Crédito para Estudios del Banco Sabadell: Ofrece el coste total de los estudios y si la matrícula es inferior a 15.000 euros se pueden financiar además otros gastos relacionados como material o alquiler de vivienda. El plazo de devolución es de hasta 10 años (incluyendo período de carencia), el de amortización en 12 cuotas anuales, con un tipo de interés del 7,00% y una comisión de apertura del 1,50%.

- Préstamo Matrícula y Préstamo Estudios del BBK: Con el Préstamo Matrícula se pueden financiar los costes de matrícula, tasas, estancia, transporte o material en centros con los que el BBK mantiene convenios que un importe máximo de 9.000 euros y un plazo de amortización de 1 año. En el caso del Préstamo Estudios, se dirige a financiar con un único préstamo la totalidad de los estudios universitarios con la posibilidad de devolverlo cuando se terminen. El importe máximo en este caso es de 60.000 euros, en un plazo máximo de 10 años, una carencia opcional en estudios de más de un año y un plazo máximo de amortización de 5 años.

Sigue leyendo en el Especial Elegir Carrera 2012-2013….
FAQs o Preguntas Frecuentes para elegir carrera: qué, cómo y dónde