Especial Docencia 2011-2012
 
Especial Docencia 2011 - 2012
Herramientas 2.0 para el aula siempre a mano

En el aula 2.0 las lecciones salen del papel para convertirse en un cómic, en una película o en ejercicios prácticos en red con los que los alumnos disfrutan aprendiendo y se sienten más motivados. Existen numerosas herramientas digitales a disposición del profesor para llevarlo a cabo.

Por Lourdes Gallardo

Es complicada, y en ocasiones demasiado innovadora, pero los profesores lo tienen claro: la tecnología ha mejorado la docencia. Al menos así lo considera la práctica totalidad de los profesores que ya han probado alguno de los innumerables dispositivos tecnológicos y aplicaciones web que existen hoy en día para el ámbito educativo.

Confían en los blogs, en las redes sociales, en los entornos colaborativos y en los materiales didácticos en Red como formas interesantes de presentar las lecciones a sus alumnos y comunicarse con ellos. Se trata de nuevos métodos para estimular el aprendizaje y potenciar la creatividad de los estudiantes utilizando para ello recursos que son útiles y atractivos. Por ejemplo, no es lo mismo decir “Chicos, vamos a abrir el libro de Historia por la página 37” que decir “Chicos, hoy vamos a estudiar Historia a través de este cómic ilustrativo que os he preparado”.

Y, como las posibilidades que actualmente ofrece Internet son enormes, se pueden crear lecciones a través de tiras cómicas, ejercicios en red por grupos, cursos online adaptados a la clase e incluso películas para explicar mejor un tema. Todo ello creado por el propio profesor.

Os contamos a continuación cuáles son algunas de las herramientas más interesantes que todo profesor debe guardar en su kit de supervivencia para el aula 2.0

Plataformas 2.0 para profesores

Parece que los profesores se animan cada vez más a incluir las nuevas tecnologías en su metodología docente, aunque principalmente eligen herramientas relacionadas con el software educativo, los vídeos o diverso material online, por delante de otros recursos más novedosos como los podcast, los blogs o las redes sociales. Y es precisamente en estos últimos donde deben hacer más hincapié por las grandes posibilidades educativas que presentan y, cómo no, porque poseen un gran número de usuarios.

Por ello recopilamos a continuación plataformas digitales destacadas que pueden servir de guía a docentes y tutores para establecer lazos con los alumnos y crear blogs, redes o aulas virtuales con estas sencillas herramientas.   

Para crear blogs, por ejemplo, además de algunas aplicaciones muy conocidas como Joomla, Blogger o Wordpress, existen otras centradas en el ámbito académico. Tal es el caso de Edublogs.org, con tres versiones: gratuita, pro y campus; 21classes ofrece la opción de crear un blog a modo de aula virtual; o ATutor, que permite seguir el desarrollo del curso, participar y crear grupos.

También existen hoy en día numerosas herramientas para crear aulas virtuales y clases en red. Edmodo.com es una de las más populares, que cuenta con su versión gratuita en español, y permite a los profesores conectar, colaborar y compartir información con los alumnos. Moodle.org es otra de las más conocidas y utilizadas por los docentes, con versión en español desde 2006; en realidad es un paquete de software libre para la creación gratuita de cursos que ayuda a los profesores a crear comunidades de aprendizaje en red. De hecho, el pasado 19 de septiembre anunciaron en su página web que ya estaba disponible también la app para iPhone de Moodle, que se puede descargar de forma totalmente gratuita.

Traducido a nada menos que 35 idiomas (entre ellos español) opera Claroline.net, una plataforma de aprendizaje y trabajo virtual de software libre creada hace diez años en la Universidad Católica de Louvain (Bélgica) que permite igualmente crear cursos online y gestionar actividades de aprendizaje. Udemy.com es otra herramienta online que permite gestionar cursos a distancia. Una vez registrados, es posible subir archivos de power point, audio y vídeo, así como crear artículos e importar documentos.

Las hay también que se valen de las redes sociales para establecer clases en red. Un ejemplo es Hootcourse.com que permite identificarse con una cuenta de twitter o facebook para escribir comentarios durante el desarrollo de la clase. O también Twitducate.com que hace las veces de aula virtual y red social para crear un entorno colaborativo común entre profesor y alumnos.

Porque desde que las redes sociales han ido ganando usuarios, también han proliferado nuevas redes especializadas en innumerables ámbitos. Por supuesto las hay también para profesores. Ineverycrea.net –promovida por Santillana- es una de las últimas presentadas, concretamente fue a comienzos del mes de octubre en la Feria Liber de Madrid. Sus creadores la definen como una “plataforma colaborativa” con una importante funcionalidad de integración con redes sociales como Twitter o Facebook. Así, los profesores pueden compartir su contenido obteniendo una mayor difusión de su trabajo y un mayor reconocimiento. También Santillana es promotora de e-Vocacion, un espacio exclusivo para clientes con recursos, noticias, oferta de ocio y promociones dirigidas al profesorado.

Otra opción interesante es Diipo.net, una red social didáctica y colaborativa que conecta a profesores y alumnos y que utiliza una interfaz similar a Facebook y Twitter. A través de ella se pueden establecer conversaciones entre docentes y estudiantes, compartir material didáctico, subir documentos, enlaces y otros recursos, crear blogs y foros de opinión sobre las clases e incluso guardar toda esta información.

Asimismo, no hay que olvidar que el buscador de buscadores ofrece Google para Educadores que incluye herramientas de Google para utilizar en clase, informa sobre las últimas novedades a través de The Infinite Thinking Machine (un blog “abierto las 24 horas”, indican sus creadores) y del grupo de discusión que pone en contacto a docentes de cualquier lugar.

También YouTube ofrece un apartado especial dedicado a educación. Se trata de YouTube EDU un gran “aula global”, como lo han definido, que hace dos años se abrió a universidades de España, Reino Unido, Francia, Italia o Israel. A través de este espacio educativo se ofrecen, no sólo conferencias, clases magistrales, descripción de las características de los campus o acontecimientos deportivos, sino que las universidades ponen en conexión también a estudiantes autodidactas con profesores de reputación internacional, independientemente de su localización geográfica o del centro universitario al que pertenezcan. Del mismo estilo es TeacherTube, una plataforma audiovisual en línea en la cual podemos buscar vídeos, archivos de audio, fotografías y documentos educativos. Ofrece la posibilidad, además, de crear tu propio canal pero sólo para usuarios registrados.

Como novedad, apuntar que Skype lanzó hace algunos meses Skype in the classroom, un directorio online planteado como una red social para promover la interacción entre profesores de cualquier lugar del mundo por medio de la videoconferencia. Según la compañía, esta aplicación se ha creado “en respuesta a la cantidad de profesores que ya han integrado Skype en sus clases para ayudar a sus alumnos en el aprendizaje”. Entre otras ventajas, permite a los profesores buscar por ubicación, mapa o palabra clave, a la vez que posibilita compartir recursos, ideas y consejos.

Elaboración de materiales y recursos didácticos para el aula

Actividades en grupo, cursos multimedia, ejercicios de texto, rompecabezas… La red es fuente de innumerables aplicaciones y herramientas con las que podemos diseñar materiales educativos de todo tipo para utilizar en clase.

Entre las más recurrentes se encuentra Malted, iniciales de Multimedia Authoring for Language Tutors and Educational Development, y está patrocinada por el Ministerio de Educación. Se trata de una herramienta de autor que posibilita la creación de aplicaciones en soporte digital dirigidas principalmente a la enseñanza de idiomas. Así, los profesores de lenguas extranjeras pueden diseñar unidades didácticas interactivas para Primaria y Secundaria, listas para los alumnos o prácticas de aprendizaje en aulas con soporte tecnológico.

JClic, por su parte, es un proyecto de software libre promovido por la Generalitat de Cataluña creado para facilitar a los docentes la creación y realización de actividades educativas multimedia desarrollados en Java. Entre sus secciones destacan los foros, la creación de listas, la posibilidad de publicar documentos y un espacio para novedades y noticias.

Por otro lado, seguro que os suena Hot Potatoes, un sistema para crear ejercicios educativos y resolverlos luego a través de la web. Hay de varios tipos, pues se pueden diseñar a modo de rellenar huecos, como crucigramas, de respuesta corta, selección múltiple o de emparejar. Esta aplicación tan utilizada hoy en día surgió de un grupo de personas del centro de Humanidades y Computación de la Universidad de Victoria (Canadá).

Otra aplicación informática para docentes es Ardora. Se pueden crear actividades en formato HTML de forma muy sencilla y en la que, al igual que Hot Potatoes, la variedad de ejercicios es amplísima: paneles gráficos, relojes, sopas de letras, crucigramas, e incluso galerías, panorámicas, reproductores de mp3 o zoom de imágenes. En la misma línea se desarrolla Educaplay que permite crear test, sopas de letras, dictados o ejercicios de relacionar de forma muy sencilla.

Tampoco podemos pasar por alto las múltiples pizarras digitales que se pueden encontrar en la Red. Daddleboard, Twiddla o Scriblink son sólo algunas de ellas. Por lo general, son bastante sencillas e intuitivas y sobre ellas se puede operar como en una pizarra clásica, aunque de forma mucho más sofisticada: trazos finos, otros más gruesos, realizar formas geométricas, intercambiar colores… y, por supuesto, ofrecen la posibilidad de guardar lo trazado o escrito.

Junto a estas completas aplicaciones existen otra infinidad de recursos digitales para innovar en las aulas con nuevas metodologías y ejercicios que logren acaparar la atención de los alumnos, alimentar su motivación y, por ende, mejorar su aprendizaje.

Se puede enseñar incluso mediante cómics, que tanto gustan muchas veces a los adolescentes y de esta forma hacer atractivo su aprendizaje y lectura. Con herramientas como Pixton.com se pueden crear verdaderas tiras cómicas mediante diseño libre o por plantillas, con personajes personalizados, incluso con sonido, música y fotografías que se pueden subir. En definitiva, una buena fórmula de presentar más atractiva la historia de España, el mundo de los animales o las matemáticas. Está disponible en una docena de idiomas, entre ellos el español. Otra opción para crear cómics en línea es Pikikids.com, aunque menos completa que Pixton.

Y si creamos de forma sencilla cómics, también podemos hacer lo mismo con libros. Tikatok.com permite crear publicaciones con texto personalizado, imágenes o dibujos que hayan realizado los alumnos para que se conviertan en pequeños autores y puedan ver publicados sus propios libros. Aunque no sea mediante el uso de esta aplicación, lo cierto es que encuadernar o imprimir los cuentos, poesías, redacciones o periódicos que elaboren los alumnos es una idea que, sin duda, seguro que les encanta porque pueden ver sus obras encuadernadas e impresas en sus propias manos.

Pero vamos más allá: crear películas para el aula. Una aplicación online gratuita con muchos recursos es Xtranormal.com que permite dar a conocer un mensaje o explicar contenidos a través de imágenes y audio. Es necesario registrarse o acceder a través de una cuenta de Twitter o Facebook, elegir la herramienta con la que crear la película (Moviemaker o State), optar por una de las colecciones que se ofrecen, el escenario de la película, personalizarla y publicarla. Muy sencillo y, seguro, con grandes resultados.

                                       

¿Y para los más pequeños? Frosti.es, un perro entrañable con muchas disciplinas que enseñar.  Mediante juegos interactivos muestra a niños de entre 3 y 5 años diversos ejercicios de matemáticas, inglés, lenguaje, educación visual e incluso hay exámenes y un apartado de “recreo”. Contiene, además, audio en todas las secciones e incorpora una guía para el profesor.

Para las temidas y nada queridas Matemáticas existe una aplicación online con multitud de ejercicios de aritmética, álgebra, trigonometría, probabilidad, cálculo o potencias con los que practicar y resolver enigmas con un cronómetro. También incluye algunos ejercicios de vocabulario y ciencias.

Todo el trabajo bajo control

El orden y la organización del trabajo del profesor son claves para llevar al día las actividades de los alumnos, turnos de tutorías o corrección de exámenes. La agenda es una herramienta muy útil pero que se queda atrás si la comparamos con las innovadoras aplicaciones tecnológicas que existen hoy en día.

Un ejemplo es Engrade.com, una herramienta muy útil para profesores que además es segura, gratuita y ya está disponible en español. Con ella los docentes pueden publicas las notas de sus alumnos, enviar mensajes tanto a padres como a estudiantes, crear exámenes online, construir wikis e incluso organizar debates en red. Se calcula que ya hay más de tres millones de profesores en todo el mundo que utilizan esta aplicación. Otra opción es Tungle.me, que aunque no está orientada exclusivamente a docentes, también es de muy sencilla utilización y cumple las funciones básicas de una agenda en papel pero con las ventajas de ser online. O si no el mismo Google Calendar también es una aplicación muy práctica para llevar los deberes de los profesores al día.

Y ahora que hemos citado los deberes… ¿cómo saber si un alumno ha copiado el texto de Internet para presentarlo en un trabajo de clase? Existen muchas aplicaciones online que detectan las similitudes entre dos textos. Scanmyessay.com, Compilatio, Turnitin, CopyScape o Approbo son sólo algunas de ellas. La mayoría son programas gratuitos.

Sigue leyendo en el Especial Docencia….
Becas para profesores: El aprendizaje que no cesa

 
Especial Docencia 2011 - 2012